4 de diciembre de 2014

BUTCHER'S CROSSING (John Williams)

- Libro nro. 310 leído en este blog -
¡RECOMENDABLE!

Género: Narrativa, western
Año:       1960
Páginas:  378
Título original: Butcher's Crossing
Traducción al catalán: Albert Torrescasana
Lectura:  Biblioteca

Valoración:    Excelente(Obra Maestra)      Muy bueno     Bueno      Regular/Aceptable       Malo

En mi modesta opinión, esta novela es una OBRA MAESTRA. Tengo en mi haber mucha literatura del oeste, desde aquellos pequeños bolsilibros de antaño, pasando por Zane Grey, Louis L'Amour. 
Es un género que me gustó siempre pero a nivel de entretenimiento. Butcher's Crossing es una narración superlativa que, con una prosa maravillosa, ofrece una visión cinematográfica de esas tierras inhóspitas e inexploradas.

Por eso, cuando digo que me parece una Obra Maestra quiero expresar que sólo me baso en mis gustos personales, pues no creo haber leído jamás una novela ambientada en esos lugares y en esa época, tan bien escrita; tal vez las haya mejores pero no las conozco.

En Butcher's Crossing hay apenas cuatro personajes que monopolizan la acción, pues son los que integran la expedición que emprende una penosa marcha hacia las montañas de Colorado en busca de un valle en el que hay miles de bisontes; son cazadores y van en busca de sus pieles.

Butcher's Crossing es el nombre de un pequeño pueblo de frontera del que parten Will Andrews, el joven universitario llegado de Boston que financia la expedición; Miller, un rudo y experimentado cazador que será el guía; Schneider, un experto en desollar búfalos, y un viejo manco encargado de guiar la carreta que seis bueyes arrastrarán por una topografía abrupta nunca antes hollada por el hombre.

Los caracteres de los personajes están muy bien delineados y los imponentes escenarios naturales son descritos de manera magistral por el autor, especialmente cuando las fuerzas de la naturaleza se desatan con toda su furia, como la terrible tormenta de nieve que el lector "vive" en todo su transcurso.  Como contrapartida, los varios días que el grupo avanza por zonas desérticas sin encontrar una sola gota de agua, es una narración de altísimo nivel

Son muchos los pasajes que el lector de este tipo de libros podrá disfrutar, como el proceso de caza y desuello de los bisontes, qué se debe hacer con las pieles y cómo deben guardarse. Pero no sólo eso; también los conflictos humanos son tratados de manera creíble.


No encontré en esta novela de John Williams ninguna fisura, y me complace haberlo "conocido"; ahora iremos en busca de Stoner y Augusto, sus otras novelas.

Así se apilaban las pieles de bisontes
*Sinopsis (contratapa del libro)
Ambientado en 1873, cuando los bisontes comenzaban a estar en peligro de extinción, Butcher's Crossing novela la experiencia transformadora de William Andrews, un joven estudiante de Harvard que un buen día abandona los estudios y la seguridad de la casa paterna en Boston para intentar "encontrarse así mismo". Decidido a llegar a un sitio donde ningún hombre había estado jamás, viaja a un pequeño pueblo fronterizo en pleno Lejano Oeste, Butcher's Crossing, donde se une a una expedición que sale en busca de un valle desconocido y mítico, lleno de bisontes.
*

El autor
John Williams (1922-1994) nació y se crió al nordeste de Texas. A pesar del talento que había demostrado para la escritura y la interpretación, abandonó los estudios al terminar el primer curso universitario. Colaboró en diversas publicaciones y emisiones de radio hasta que en 1942 se alistó en el Ejército del Aire. Pasó dos años en la India y en Birmania. Al regresar a casa se matriculó en la Universidad de Denver, dónde se licenció y obtuvo un título de posgrado. En 1954 regresó como profesor. Creó el programa de escritura creativa de la universidad y formó parte de su equipo docente hasta que se jubiló en 1985. Además de Butcher's Crossing escribió las novelas Stoner (1965) y Augusto (1973), ganadora del National Book Award. 
*

2 comentarios:

NO SOLO LEO dijo...

hola, esta novela me ha llamado la atención, no soy asidua a este género pero me ha gustado mucho lo que comentas sobre los personajes y la trama, si tengo oportunidad la leeré, gracias chao nos leemos

Johny Malone dijo...

Parece interesante. Saludos.