9 de marzo de 2012

CINE - Los mejores años de nuestras vidas (1946)


Películas en blanco y negro y con más de 50 años
Género:    Drama
Año:         1946
Duración:  170 minutos
Dirección:  William Wyler
Título original : The Best Years of Our Lives
Basada en la novela "Glory for Me", de Mackinlay Kantor

Excelente

Una película sobre la guerra en la que, sin embargo, no se dispara un solo tiro, no se ve ningún tanque y ningún bombardeo aéreo o naval. Todas esas acciones de gran espectacularidad visual dejan paso aquí a una profunda introspección sobre las secuelas que las guerras dejan en quienes las han vivido.

Es un tanto presuntuoso hablar de obras maestras porque desconozco cuales son los parámetros que deben medirse para poder utilizar adecuadamente ese calificativo. Pero para el espectador, esta es sin duda una gran película, como se lo reconocieron los siete Oscars que ganó en 1946, el año de su realización.

Es la historia de tres veteranos de guerra que después de terminada la Segunda Guerra Mundial, regresan a Boone City, una pequeña localidad del Medio Oeste para reencontrarse con sus familias y emprender una nueva etapa en sus vidas. Ocurre lo de casi siempre: primero se los considera héroes y luego se sienten marginados.

Uno de los premios Oscar fue para su director William Wyler, quien consigue que las casi tres horas de duración transcurran sin que el interés decaiga en ningún momento. Otro merecido Oscar lo ganó  Fredric March, uno de mis actores preferidos cuando le ha tocado interpretar a personajes "serios" en edad madura.

La alegría inicial de los tres veteranos por haber sobrevivido al conflicto va dejando paso a una cierta desazón en el proceso de reinserción a la vida familiar y laboral. El sargento de infantería Al Stephenson (Fredric March) se encuentra con dos hijos adolescentes muy cambiados respecto a los púberes que había dejado al partir, y con una esposa (Myrna Loy) que parece dejar traslucir un estado de aceptación resignada ante el regreso de su marido (es la sensación que me dejó, no sé si estoy acertado).

Al recuper su anterior empleo en un banco, el sargento choca con sus superiores pues ahora tiene una visión distinta de cómo deben operar esas instituciones; la guerra lo ha sensibilizado, pero los directivos del banco opinan diferente.

Dana Andrews es el piloto de bombarderos Fred Derry, de brillante historial. Se encuentra con la desagradable sorpresa de que su esposa (Virginia Mayo) se ha convertido en una mujer de vida disipada y los conflictos conyugales no tardan en producirse. Fred abandona el hogar y se ve obligado a aceptar los empleos más modestos. Se enamora de la hija del sargento (Teresa Wright) y a partir de allí nace una nueva esperanza.

Harold Russell, Dana Andrews, Fredric March
El tercer veterano es Homer Parrish (Harold Russell), que vuelve sin sus manos, reemplazadas por ganchos mecánicos (los mismos que utiliza en su vida real). Aquí se ven quizás las escenas de mayor patetismo cuando se reencuentra con su familia y su novia. Los tres casos se entrecruzan hasta llegar a un final, que sí es al estilo hollywoodense , y que sirve para atenuar la atmósfera de depresión transmitida por el director y los intérpretes. Russell obtuvo el Oscar como mejor actor secundario.

Es otra película anti bélica, pero de las buenas, tratada con sobriedad.


*

No hay comentarios: