11 de noviembre de 2012

El tercer secreto (Steve Berry)


Género:    Novela, Religión, Intriga
Año:         2005
Páginas:    415
Título original: The Third Secret
Traducción:    Diego Friera y Mª José Díez
Valoración:  Bueno




*
En un apartado al final del libro, NOTA DEL AUTOR, Steve Berry, dice que quería que la información que se incluye en el relato "instruyera y entretuviera a un tiempo". Yo creo que lo logra, y este es un aspecto positivo de este género de novelas conocidas como best-sellers. Basándose en un hecho real, como es la profusa difusión que ha tenido y tiene la supuesta aparición de la Virgen María, ante tres niños portugueses en Fátima, en 1917, el autor elabora una trama de intriga y suspenso que transcurre en los tiempos actuales o muy recientes. El autor señala que gran parte de los acontecimientos que se relatan en el libro son reales, en torno a los cuales teje su argumento con las licencias normales que debe tener una obra de ficción.

Es interesante también enterarnos acerca de cómo se realiza la elección de un Papa, con sus intrigas y conspiraciones, algo que no debe estar muy alejado de la realidad. Steve Berry delimita claramente a dos sectores de las altas esferas vaticanas cuyas posiciones son diametralmente opuestas: una sostiene la necesidad de apertura de la Iglesia adaptándola a los tiempos modernos, y la otra se aferra a mantener la tradición, llegando incluso al asesinato para cumplir con su objetivo. El llamado Tercer Secreto de Fátima tiene que ver con ese enfrentamiento, pero es todo lo que podemos decir aquí, para que los lectores que les interese esta novela puedan llegar al final de la misma sin saber cual es el desenlace; flaco favor les haríamos al novelista y sus lectores si contáramos el final.

Evidentemente es una novela de entretenimiento y así debe leerse. Luego vienen los gustos personales de cada uno; quienes creen a rajatabla en lo que dice la Iglesia podrán regodearse con el relato de apariciones de la Virgen, mientras que los escépticos tendrán que conformarse con enterarse de algunos aspectos interesantes sobre las luchas internas en los pasillos del Vaticano. El autor busca una posición equidistante y maneja los elementos de toda novela de intriga: aquí hay buenos y malos, tradicionalistas y aperturistas. El debate está servido.

Capítulos cortos y diálogos abundantes contribuyen a que la lectura sea muy fluída.
*
Sinopsis
Fátima, Portugal, 1917. La Virgen María se aparece a tres niños y les hace tres revelaciones. Dos de ellas son hechas públicas: la primera presagia la II Guerra Mundial; la segunda, la conversión de Rusia. El tercer secreto permanece guardado bajo llave, mientras el mundo se pregunta qué amenaza encierran sus palabras. En el año 2000 Juan Pablo II desvela finalmente el misterio: el atentado fallido contra el Papa perpetrado diecinueve años antes. Pero algo indica que un mensaje mucho más importante sigue sumido en la oscuridad.

Ciudad del Vaticano, en la actualidad. Día tras día, Clemente XV se adentra en la Riserva vaticana y estudia la caja de madera que alberga el tercer secreto. ¿Duda el nuevo pontífice de su autenticidad? Andrej Tibor, el sacerdote que lo tradujo, sabe la verdad. Clemente envía al padre Michener, su secretario y aliado, hasta Rumanía a entrevistarse con el viejo traductor. Mientras, en el Vaticano, el cardenal Valendrea, el ambicioso secretario de Estado, lidera una peligrosa conspiración para mantener intacto el enigma de Fátima.
*
El autor

Steve Berry (Atlanta, 1955), es abogado en ejercicio con más de veinte años de práctica procesal, pero llegó a la literatura a través de su pasión por la Historia y comenzó a escribir profesionalmente en 1990. Ha recorrido el Caribe, México y Europa. Sus libros han sido traducidos a 38 lenguas.


 *

No hay comentarios: