21 de noviembre de 2012

Daisy Sisters (Henning Mankell)


Género:    Novela
Año:         1982
Páginas:   511
Traducción del sueco:  Francisca Jiménez Pozuelo

Bueno

Este libro se está publicitando como "la última novela" de Henning Mankell, pero en realidad es la última TRADUCIDA al castellano, ya que fue escrito en el año 1982, antes de que el escritor sueco cobrara renombre por la serie de novelas que tienen como protagonista al ya famoso inspector Kurt Wallander.

En Daisy Sisters, Mankell comienza a perfilar su inclinación por abordar en sus novelas la temática social, algo que continuó en los libros que siguieron a la serie de Wallander. Siempre es interesante leer a este autor, sobre todo si nos sentimos solidarios con el enfoque que repite, con matices, en casi todas sus obras, por lo menos en las que he leído, que es la mayoría de las trasladadas al castellano.

En la sinopsis que sigue a estos párrafos se explica el argumento de la novela, así que no es necesario reiterarlo aquí sólo para rellenar espacio.

La acción comienza en 1941,  y termina en la década de 1980; está dividido en cinco capítulos identificados por años: 1941, 1956, 1960, 1972 y 1981. En esos 40 años, Mankell narra las vidas de tres generaciones de mujeres que pelean por sus derechos en un mundo dominado por hombres.

La lectura es interesante pero también he de confesar que la parte final se me hizo un poco lenta; cuestión de gustos.
*
Sinopsis
Después de haberse carteado durante tres años, pero sin haberse visto jamás, Elna y Vivi, dos jóvenes suecas de apenas diecisiete años, por fin van a conocerse. Lo harán en el caluroso verano de 1941, en plena guerra mundial, cuando emprendan juntas un viaje en bicicleta hasta la frontera de Suecia –país que por el momento se mantiene neutral– con Noruega, ocupada por las tropas nazis. El mundo les espera, pero las dos ignoran que, durante el trayecto, el encuentro con dos militares será determinante para el futuro de una de ellas. Las dos fantasean con viajar a países lejanos, con alcanzar la libertad y la independencia; muy pronto, sin embargo, la cruda realidad acabará por imponerse y obligará a desistir de sus sueños a aquellas dos jóvenes que se llamaban a sí mismas Daisy Sisters, siguiendo la moda norteamericana. Pero nunca, ni siquiera en sus peores momentos, ni ellas ni sus descendientes cejarán en su lucha por escapar de su asfixiante entorno y tomar las riendas de su vida.
*
El autor










*

No hay comentarios: