3 de diciembre de 2012

La mina del infierno (Ignacio Giménez Sasieta)

Género:   Novela, aventuras, ciencia ficción, thriller científico
Año:         2010
Páginas:   240
Valoración: Regular / Aceptable



Al llegar a la última página de este libro "electrónico" que leí en mi Kindle por el módico precio de 0,89 € (me imagino que son precios promocionales para libros de autores no muy conocidos), apago el e-book y me dispongo a buscar datos del autor para a continuación ponerme a escribir mi modestísima opinión sobre lo leído.

Me entero así de que Ignacio Giménez Sasieta, es un Ingeniero Industrial bilbaíno nacido en 1960, y aficionado a la astronomía y a la física, además de ser profesor universitario. Los datos biográficos mencionan también de que en su haber profesional se cuentan múltiples proyectos en robótica y ciencias de la computación.

Todos estos antecedentes inspiran respeto y desde ya, de mi parte lo tiene. Pero ahora lo que corresponde es opinar sobre la novela que ha pergeñado en base a todos esos conocimientos. Como lector común y corriente, divido la obra en dos partes claramente definidas. En la primera se narran las andanzas de una pareja de jóvenes que logran escapar de una mina de esmeraldas en el Congo (la terrible mina del infierno), y años después los encontramos  establecidos en Milán. El autor alterna capítulos de uno y otro período amalgamando muy bien las vicisitudes de los dos amigos en una clásica novela de aventuras mechada con algún dato científico al estilo de Julio Verne. Hasta aquí todo bien, pero no sabía aún cual era el meollo de la historia.

La duda se desvela en la cuarta parte del libro cuando el lector se entera de que estamos en el año 2035, o sea que muchas de las cosas que ocurren en la novela y que ahora nos parecen inverosímiles, en el futuro podrían ser realidad (por ejemplo, los pequeños robots en forma de muñequitos inocentes que razonan como un ser humano, y hasta son portadores de diminutas bombas nucleares).  Mientras iba leyendo, y sin conocer aún el nivel científico del ingeniero Sasieta, pensaba que el autor se había desmadrado y había dado rienda suelta a sus fantasías en el campo de la ciencia ficción. En realidad, sí lo ha hecho, pero ahora pienso que está en condiciones de fundamentar lo que ha escrito.  En resumen, la primera parte me gustó como novela de aventura, pero se me hizo difícil digerir todo lo que cuenta en la segunda.
*
El autor

*

No hay comentarios: