14 de diciembre de 2012

El rostro de un extraño (Anne Perry)

Género:   Novela, policial, época victoriana
Año:        1990
Páginas:  448
Título original:  The face of a Stranger
Traducción:  Roser Berdague

Bueno +

Impecable novela policial con todos sus aditamentos: crimen, investigación, desenlace. Podría haber transcurrido en cualquier época, pero la autora Anne Perry la sitúa en el Londres de la era victoriana, como prácticamente todas las que integran su vasta producción de más de 50 títulos.

El argumento se desarrolla siguiendo el sendero normal de este tipo de  novelas,  y la lectura avanza placenteramente sin sobresaltos, aunque con un toque original en la presentación de su protagonista, el inspector William Monk; aquí entendemos porque a lo largo de los restantes libros en los que aparece, se lo conoce como el policía "amnésico". Como decimos, todo es casi normal hasta que en el último cuarto de la obra, la trama da un vuelco inesperado, a partir del cual aumenta el suspenso.

Todo está muy bien dosificado por la autora, incluyendo las descripciones de la época, con sus infaltables mayordomos, lacayos y doncellas, tan propios de la sociedad inglesa de entonces. Anne Perry se ganó mi aprobación tras haber leído Una duda razonable, cuarto título de la serie del inspector Monk. Ahora seguiré el orden cronológico de sus apariciones, pero antes haré un paréntesis para "zamparme" la trilogía  que la autora sitúa en la Primera Guerra Mundial, otro tramo apasionante de la historia.

De modo que despedimos a Monk con un "hasta pronto" porque seguro que volveremos a vernos.
*
Sinopsis (tomada de anne-perry.blogspot.com.es)
Su nombre es William Monk; su profesión, detective de la policía. Eso, al menos, es lo que dicen cuando despierta en un hospital londinense, ya que él no recuerda nada. Tras pasar tres semanas inconsciente y otras tantas de convalescencia, Monk recupera la salud, pero no la memoria. Su primer caso cuando se reincorpora en el cuerpo de policía es el brutal asesinato de un heroe de la guerra de Crimea. Se trata de un asunto delicado, sin embargo, Monk no se deja amilanar y, mientras busca una clave que ilumine su propio pasado, investiga entre las amistades de la víctima...
*
La autora
*

No hay comentarios: