11 de diciembre de 2012

Una duda razonable (Anne Perry)

Género:   Novela, policial, suspenso, época victoriana
Año:       1993
Páginas:  489

Muy bueno

Anne Perry es una autora prolífica a juzgar por los más de 50 libros que llevan su firma. Es tanta la oferta de libros que tenemos que hasta ahora no había leído nada de esta escritora inglesa. De ahora en adelante pasa a integrar mi lista de favoritos, y el próximo que me dispongo a leer es el primero que escribió y que inaugura la serie dedicada al investigador privado William Monk, protagonista también de Una duda razonable. Después seguirá una trilogía que tiene como trasfondo la Primera Guerra Mundial.

Espero encontrar en esas obras el mismo interés que fue en aumento a medida que avanzaba en la lectura de esta novela ambientada en el Londres victoriano de la década de 1850. El caso policial que se plantea  mantiene el suspenso hasta la última página, como resultado de la capacidad narrativa de Anne Perry, en base a diálogos inteligentes y una soberbia descripción de los escenarios y la época.

Es muy interesante también la exposición que hace la autora de los problemas de la sociedad de entonces, especialmente en el campo de la medicina, dónde las mujeres recibían un trato denigrante, ya que les estaba vedado acceder al título de médico; sólo podían desempeñarse como enfermeras. La descripción de como funcionaban los hospitales, con sus carencias y problemas de salubridad, es uno de los varios puntos fuertes de esta novela, cuya lectura constituye un verdadero placer.

El libro es también un alegato contra la discriminación contra la mujer en esos tiempos, a la que, en palabras de la autora, solo se les permitía ser "criadas, costureras o prostitutas". En el marco de esta fuerte crítica social nos enteramos de como se vivía en esa época el drama del aborto, práctica a la que sólo podían acceder -con garantías mínimas- las mujeres de elevada posición en condiciones de contratar los servicios de cirujanos capacitados. El desconocimiento de métodos anti conceptivos aumentaba considerablemente el número de embarazos no deseados. 

Desconozco si Anne Perry fue considerada alguna vez como best-seller, pero ya quisieran escribir como ella algunos de los super venta actuales. Este es el valor de las recomendaciones de lectores; casi siempre me han dado buen resultado.
*
Sinopsis
En el hospital londinense Royal Free cada día se combate con la muerte; no con el asesinato. Así que el hallazgo del cadáver de Prudence Barrymore, una amable enfermera de buena familia, crea confusión y asombro. Pese a que la polícia señala que Kristian Beck, un médico extranjero, es el culpable, la dirección del hospital encarga la investigación del caso a William Monk. Éste, junto a la enfermera y amiga de la víctima Hester Latterly y el brillante abogado defensor Oliver Rathbone, desvelará los secretos intereses que en ocasiones empañan la imparcialidad de la justicia.
*
La autora
Especialmente dura fue la adolescencia de Anne Perry, nacida el28 de octubre de 1938 en Londes como Juliet Marion Hulme Blackheath. Cuando tenía 16 años mató junto a Pauline Parker a la madre de esta última para que no las separaran. El tribunal condenó a ambas a cinco años de prisión y les impidió volverse a ver. Su vida fue llevada al cine en la película Criaturas celestiales (1994). Han tenido que pasar muchos años para que pudiese hablar de ello sin problemas y ahora, su aspecto se asemeja más al de una monja moderna sin hábito que al de una asesina. A ello colaboran sus constantes referencias a Dios. Comenzó a escribir y cambió su nombre por el de Anne Perry y su vida se deslizó del crimen real al de la ficción a través de los vericuetos de las mentes de asesinos y detectives.
*
¿Sería así el Londres victoriano?
*

No hay comentarios: