30 de enero de 2013

El índice del miedo (Robert Harris)


Género:      Novela, thriller financiero
Año:            2012
Páginas:      336
Título original: The Fear Index
Traducción: Gemma Rovira Ortega

Aceptable 

Esta novela parece haber sido escrita para aquellas personas que conocen el funcionamiento de los mercados bursátiles y el intrincado mundo de las finanzas. Lo que relata aquí Robert Harris podría ocurrir -como tantas otras cosas- así que, con ese criterio, da rienda suelta a su imaginación.

Además de la información sobre el movimiento de las acciones a través de un sofisticado programa de inteligencia artificial que escapa peligrosamente al control humano, la novela no aporta mucho más que alguna dosis de suspenso. El protagonista no resulta muy creíble; cuesta aceptar que él sólo ha sido capaz de concebir y armar todo lo que se cuenta. Como entretenimiento está bien, pero nada más. Hay libros mejores.
*
Reseñas encontradas en la red
Su nombre es desconocido para el gran público, pero en los reducidos círculos de los súper ricos el Dr. Alex Hoffmann es una leyenda. El científico que ha creado un software revolucionario que permite predecir, con una precisión asombrosa, los movimientos de los mercados financieros... y ganar billones con ello. Hasta que llegan las veinticuatro horas que cambian su mundo y el nuestro. Para siempre. Audaz. Sorprendente. Reveladora.

La última novela de Robert Harris rehúye todo encasillamiento thriller financiero, de especulación científica, de denuncia para sumergirnos en una historia tan fascinante como real. Escalofriantemente real. «En esta novela se describe perfectamente el mundo de las finanzas. Y el de los súper ricos. Pero además vale la pena leerla porque muchas de las cosas que está haciendo el programa artificial que ha imaginado Robert Harris, son hoy una realidad.» The New York Times

«El índice del miedo muestra la absoluta falta de moralidad de aquellos que manipulan los mercados.» Evening Standard «La trama nos trae a la memoria a Michael Crichton e Ian Fleming, a Stanley Kubrick y Alfred Hitchcock, pero aquí de lo que se habla es real. Muchos de los lectores del Financial Times disfrutarán con El índice del miedo, pero sospecho que se estremecerán al reconocer tantas cosas.» Financial Times

 «El índice del miedo es un thriller, entretenimiento y del bueno, pero además, como guía a lo que es el mundo de los fondos de inversión, resulta sorprendentemente claro e instructivo.» The Economist.
*

No hay comentarios: