27 de enero de 2013

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote (Santiago Posteguillo)

Género:  Divulgación, Artículos, Relatos
Año:      2012
Páginas: 240

Bueno

Para quienes nos gustan los libros es interesante enterarnos de aspectos poco conocidos de los escritores y sus obras. Santiago Posteguillo se encargó de investigar y difundir algunas de esas "vidas secretas de los libros". Aparentemente esta es una recopilación de artículos del escritor, aprovechados por la editorial parar armar este libro que tiene una portada sumamente atrayente.

El autor recurre a la ficción para presentar los artículos dedicados cada uno a un escritor/ra diferente. Crea una especie de suspenso y finalmente revela la historia, fundamentada en la bibliografía que cita al final de este libro. En algunos casos, hay dudas que no se despejan, como por ejemplo, si William Shakespeare fue verdaderamente el autor de los textos inmortales que llevan su firma.

Encontré particularmente interesantes los artículos dedicado a Charles Dickens, Alejandro Dumas, Arthur Conan Doyle y J.K. Rowling, la creadora de Harry Potter.  El título se explica en la nota sobre Mary Shelley. En resumen, se trata de un libro de lectura amena (lo leí en un día) para el público en general, pero dedicado especialmente a los que siempre queremos saber un poco más sobre lo que leímos o vamos a leer.

Santiago Posteguillo se ha ganado mi admiración por los cuatro voluminosos libros que ha escrito hasta ahora sobre Roma. Un quinto está en proceso; me lo apunto.

(Más comentarios en este enlace)
*
Resumen (extraíodo de: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1254711)

El profesor universitario y escritor valenciano Santiago Posteguillo propone "un paseo alternativo" por la literatura universal con "La noche en que Frankenstein leyó El Quijote", un libro que acaba de publicar y que él define como "una novela histórica en pequeños relatos".
"Lo que he hecho es trasladar lo que habitualmente hago en mis clases a un libro, con la fortuna de que los lectores no tienen examen al final, que siempre ayuda", ha afirmado en una entrevista con Efe el autor de "Los asesinos del emperador", centrada en Trajano.
En "La noche en que Frankenstein leyó El Quijote", Posteguillo realiza un recorrido por algunos de los enigmas más famosos y controvertidos de la historia universal, como el secreto del éxito de J.K.Rowling, autora de "Harry Potter", o la relación entre Eisenhower y J.R.R. Tolkien, creador de "El señor de los anillos".
"Me encuentro muy cómodo haciendo esto porque trabajo como profesor de literatura, y recreo parte de la historia de la misma", añade Posteguillo, que aplica a sus clases este método peculiar de acercar grandes clásicos al público con las anécdotas que envolvieron su creación.
*
(Entrevistas y artículos sobre Santiago Posteguillo, en este enlace) 
*


No hay comentarios: