23 de febrero de 2013

Nadie quiere saber (Alicia Giménez Bartlett)

Género:    Novela, policial, intriga
Año:         2013
Páginas:   424

Bueno+

El género de "novela negra" tiene muy buenos exponentes en España, y Alicia Giménez Bartlett, es sin duda uno de los mejores, una realidad avalada además por el éxito de ventas tanto en su país como en el extranjero, especialmente en países de Europa.

La escritora ha creado a dos personajes recurrentes en nueve novelas policiales que los tiene como protagonistas: la inspectora Petra Delicado y su ayudante, el subinspector Fermín Garzón, con quienes los lectores empatizan rápidamente, y más aún si sus andanzas han sido compartidas en orden cronológico, porque además de los casos que investigan, la autora nos invita a compartir la evolución de sus vidas personales. Lo hace con un estilo llano, entretenido y bastante humor. Ya lo dijo la propia Giménez Bartlett: "Sin humor, las novelas negras serían insoportables".

Si a lo largo de las ocho novelas que precedieron a Nadie quiere saber la fórmula le sirvió a las mil maravillas, ¿por qué cambiar?. Decisión acertada sin duda para beneplácito de sus seguidores, que hace cuatro años esperaban una nueva aparición de Petra Delicado y el inefable Garzón, al que -es opinión personal- a veces trata en forma demasiado peyorativa.

Ana Belén y Santiago Segura
le pusieron rostro en la TV.
No están nada mal
En Nadie quiere saber, la pareja de investigadores debe reabrir un caso de asesinato ocurrido cinco años atrás. La trama avanza por los carriles habituales pero aquí tiene el agregado de que Petra y Fermín deben viajar a Roma para colaborar con la policía italiana en un aspecto del caso. El viaje resulta muy interesante también para el lector que, junto con ellos, sale del habitual escenario de Barcelona para recorrer la capital de Italia, con sus monumentos y su historia. Esto ha sido otro acierto de Alicia Giménez Bartlett, que según parece, lo hizo como una especie de homenaje a sus numerosos lectores italianos.

Los policías vuelven a España y allí prosiguen su investigación hasta llegar a un final bien resuelto, como no podía ser de otro modo. Caso resuelto y a esperar el próximo que se les asigne, si así lo decide su creadora, quién da la impresión de que aún tiene cuerda para rato.
*
Sinopsis
La inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón han heredado un muerto que había permanecido cinco años mudo: Alfonso Siguán, un empresario textil barcelonés de 70 años, liquidado en circunstancias sexuales escabrosas. Su cadáver se halló en su apartamento, adonde había acudido en compañía de una joven prostituta. Las culpas recayeron sobre el chulo de ésta; pero fue encontrado muerto a su vez en Marbella, tres días después. Las pesquisas se cerraron en falso.

Ahora Petra y Fermín se enfrentan al silencio temeroso de la única testigo, la prostituta, y al rompecabezas de la vida profesional y familiar del empresario. La investigación se traslada a Roma, donde Petra vive situaciones de riesgo y desafío que son nuevas para ella y su compañero.

*

No hay comentarios: