19 de marzo de 2013

La pirámide (Henning Mankell)

Género:     Novela, policial
Año:          2000
Páginas:    525
Título original:  Pyramiden
Traducción:     Carmen Montes Cano

Bueno

En este blog hemos hablado bastante de Henning Mankell, uno de los autores vivientes preferidos de quién esto escribe. Esta es mi segunda lectura de La pirámide, y no porque me haya parecido un libro super extraordinario, sino porque después de haber leído la saga completa del inspector Kurt Wallander, sentí el deseo de recordar cuales habían sido los orígenes de éste, su personaje fetiche.

Si alguien quiere iniciarse en las nueve novelas que tienen a Wallander como protagonista, le recomiendo que lo haga siguiendo un orden cronológico, porque si bien en cada una se resuelve un caso diferente, hay una historia paralela, que es la evolución personal de este singular personaje. Y antes de comenzar con Asesinos sin rostro, la primera de la serie, también sería aconsejable pasar primero por La pirámide, dónde Mankell nos presenta a su inspector cuando iniciaba su carrera de policía, con apenas 20 años.

Los cinco relatos -el último de ellos, que da el título al libro, puede ser considerado una novela corta- nos muestran a Wallander en distintas etapas de su vida, de modo que podamos abordar Asesinos sin rostro, conociendo ya al personaje en sus diversas facetas (solitario, insomne, proclive a aumentar de peso por su desastroso régimen alimenticio, amante de la ópera, y otras características con las que Henning Mankell sazona sus novelas).

Los primeros cuatro relatos son amenos y bien resueltos, pero el quinto (La pirámide) además de resultar bastante interesante nos muestra la difícil y caótica relación de Wallander con su padre, otra gran creación del autor, que prosigue a lo largo de toda la saga con momentos a veces desopilantes. Tiene también la particularidad de que al final, con el caso ya aclarado, Wallander es despertado a las tres de la madrugada porque se han producido otros dos asesinatos.... es el comienzo de Asesinos sin rostro, así que el lector ya puede iniciar esta saga que ha hecho tan famoso a su creador.

La pirámide es una lectura necesaria para los seguidores de este policía un tanto atípico. Seguramente no se verán defraudados.
*

Sinopsis (tomada de lecturalia.com)
Todo el mundo tiene un pasado. El del inspector Wallander, como se nos explica en este último libro de la serie, se remonta a veinte años atrás, cuando ni siquiera había entrado en Homicidios y era un joven agente despierto, lleno de ambiciones profesionales y con una vida privada que, ya entonces, hacía agua por todas partes. Los cinco relatos incluidos en La pirámide abarcan desde 1969 a 1989, justo antes del comienzo de la primera novela de la serie. En el primero de los relatos, un inexperto Wallander, con apenas veintiún años, se entromete en un aparente caso de suicidio y termina en el hospital con una cuchillada. En el segundo, es secuestrado por un exiliado sudafricano que acaba de cometer un asesinato. Y en el último tiene que rescatar a su padre de una comisaría de El Cairo.
*
El autor



*

No hay comentarios: