2 de marzo de 2013

Con el agua al cuello (Petros Márkaris)

Género:   Novela negra ambientada en la Grecia actual
Año:        2011
Páginas:  328
Título original: Lixiprócesma Dania
Traducción:  Ersi Marina Samará

Bueno+

Con éste, el primer libro que leo de Petros Márkaris, incorporo a mi lista personal de "amigos literarios" a este escritor griego nacido en Turquía y, por lo tanto, tengo agendado Liquidación final, la segunda parte de esta serie que se completa -según he leído por ahí- con Suicidio perfecto, a punto de reeditarse por hallarse agotada.

Como muchos otros autores, Márkaris nos propone un protagonista central, en este caso el comisario de la policía griega Kostas Jaritos, un hombre común y corriente con el que el lector simpatiza rápidamente porque habla su mismo lenguaje, sin rebusques ni refinamientos idiomaticos. También como muchos otros, el relato es en primera persona, una fórmula que ha dado muy buenos resultados.

El argumento se desarrolla en Atenas en el marco de la angustiosa crisis económica que actualmente aflije a varios países de Europa. Los periódicos reflejan desde hace tiempo la difícil situación por la que atraviesa Grecia -no muy diferente de lo que ocurre en España- pero en Con el agua al cuello, Márkaris nos ayuda a entenderla mejor, principalmente en lo que respecta el sentir de la gente común, frente al avasallamiento, en gran medida, de los Bancos. Es evidente que el escritor griego, tal vez el más conocido fuera de Grecia, se pone en la piel del ciudadano común y no trepida en criticar abiertamente el sistema financiero que agobia a estos países.

Aquí debe investigar varios asesinatos de directivos y funcionarios vinculados al sector bancario y financiero. ¿Son atentados terroristas o simplemente actos de venganza de alguien a quien la profunda crisis económica ha hecho caer en la desesperación? Como toda buena novela policial, el suspenso se mantiene hasta el final y recién en los dos últimos capítulos -45 y 46- nos enteramos de quien es el culpable.

Los hechos ocurren en 2010, o sea muy recientes y que están en la memoria de todos. No falta el relato de difíciles situaciones personales por despidos y recortes de sueldos, las manifestaciones en las calles, y la desesperanza ante un futuro incierto. El periodismo refleja todo ello pero los escritores, como en este caso, ahondan más en el aspecto humano, haciendo que muchos nos sintamos identificados con el escenario que nos pinta. Una novela para entretenerse pero también para informarse mejor sobre parte del mundo que nos rodea.
*
Sinopsis 
Un caluroso domingo del verano de 2010, el comisario Jaritos asiste a la boda de su hija Katerina, esta vez por la Iglesia y con fanfarria musical. Al día siguiente, poco después de llegar a Jefatura, le informan del asesinato de Nikitas Zisimópulos, antiguo director de banco, degollado con un arma cortante. El macabro homicidio coincide con una campaña que alguien, amparándose en el anonimato, ha emprendido contra los bancos, animando a los ciudadanos a que boicoteen a las entidades financieras y no paguen sus deudas e hipotecas.
Petros Márkaris
Lo cierto es que Grecia, al borde de la bancarrota, pasa por un momento muy crítico, y la población no duda en salir a la calle para quejarse de los recortes en sueldos y pensiones. Para colmo, Stazakos, el jefe de la Brigada Antiterrorista, sostiene que el asesinato de Zisimópulos podría ser obra de terroristas. Jaritos, en desacuerdo con esa hipótesis, tendrá que apañárselas con sus dos ayudantes para enfrentarse a un asesino cuyos crímenes apenas acaban de empezar.
Serie de novelas policiacas protagonizadas por el comisario griego Kostas Jaritos, de la que se han publicado Noticias de la noche, Defensa cerrada, El accionista mayoritario y Muerte en Estambul. En Con el agua al cuello, Márkaris presenta un nuevo caso del escéptico y políticamente incorrecto comisario Jaritos, con su país, Grecia, al borde de la quiebra y más real que nunca, como telón de fondo.
(Reseña tomada de http://www.audiosyebooks.com/t11754-con-el-agua-al-cuello-petros-markaris )
*

No hay comentarios: