21 de abril de 2013

El veneno de Napoleón (Edmundo Díaz Conde)

Género:  Novela, histórica
Año:       2008
Páginas: 506

Lectura interrumpida  

Siempre me interesó el personaje histórico Napoleón Bonaparte. Al ver este libro en la biblioteca, me sentí atraído por el título, la portada y la sinopsis en la contratapa; además, había resultado finalista para el Premio de Novela Histórica Alfonso X, el sabio. Todos esos elementos prometían un "banquete" sobre la figura de Napoleón... pero hete aquí que el personaje en cuestión aparece mencionado por primera vez recién después de decenas y decenas de páginas sobre la infancia y juventud de quien a la postre sería el presunto envenenador del Gran Corso.

No soy absolutamente nadie para desmerecer la obra del autor Edmundo Díaz Conde, quién me merece todo respeto, pero una novela me tiene que atrapar en las primeras páginas, y éste no lo hizo, así que aquí la ansiedad privó sobre la paciencia y por lo tanto, la lectura de El veneno de Napoleón ha quedado aparcada tal vez para otro momento. No cuestiono los valores que pueda tener el libro, pero como se trata de mis gustos personales, hasta aquí llego. Otros lectores lo verán de otra manera.
*
Sinopsis
Cuando el 15 de octubre de 1840 se exhumaron los restos de Napoleón Bonaparte, el hecho de que su cuerpo se hallara intacto causó una honda conmoción. El perfecto estado de conservación se debía, según algunos, a los efectos del arsénico ingerido. Según otros, Bonaparte falleció a causa de un cáncer. En cualquier caso, su muerte continúa siendo un enigma... en los albores de la revolución francesa, durante una fría noche de diciembre, un recién nacido es abandonado en uno de los prostíbulos más afamados de parís. años después, el «niño sin nombre» partirá hacia nueva Orleans, donde se convertirá en el más legendario y temido envenenador de la época gracias a las enseñanzas de grand perle, una experta en el arte del vudú y los venenos. Pero un día, el joven recibirá el encargo más peligroso y arriesgado de todos: envenenar a napoleón. ... esta novela esconde secretos, intrigas, venganzas y una pasión amorosa más allá de la muerte, y narra los últimos días de un napoleón que jamás figurará en los libros oficiales.
*

No hay comentarios: