25 de abril de 2013

Frank Cappa (Manfred Sommer)

Género:    Historieta, Comics
Año:         2010
Páginas:   360

Muy bueno

Después de la entrada dedicada en este blog al magistral Will Eisner, y sus historietas autobiográficas, hoy tenemos aquí a otro notable exponente del comic.

A pesar de mi admiración por quienes cultivan este género, he de confesar que no conocía a Manfred Sommer, y que al ver la portada del libro, su título y el nombre del autor, pensé que se trataba de otro gran dibujante estadounidense, francés o belga.

Pero resultó ser español, y de los buenos, basta con ver las viñetas para apreciarlo. Los dibujos, a pluma y pincel, son realmente magníficos y reflejan gráficamente los textos de las distintas historias, que se centran en acciones bélicas, como corresponde, obviamente, a las andanzas de un corresponsal de guerra. Es imposible no recordar aquí al  personaje Ernie Pike, del guionista Oesterheld. el creador de El eternauta.

En las historietas, o comics, más allá de la fuerza que puedan tener los textos, mi atención va dirigida siempre  a observar los dibujos en detalle; eso, tan sólo, es un disfrute para quienes en nuestra niñez hemos tenido la ilusión de llegar a ser dibujante de historietas. Ahora nos conformamos con admirar la capacidad de otros, como en este caso la de Manfred Sommer.


*

El autor
Manfred Sommer nació en San Sebastian, en 1933. Desde muy joven, apenas 9 años, comenzó su relación con la historieta (comics). Lo hizo como ayudante de otro dibujante, pero a los 14 años edita sus primeras tiras. Su carrera continuó en París y Bruselas, hasta que, aprovechando las experiencias de sus viajes alrededor del mundo, crea el que sería su personaje más famoso, el corresponsal de guerra Frank Cappa. De vida trashumante. Sommer colabora en varias editoriales, entre ellas Molinos y Bruguera. Falleció en 2007.
*
Algunas ilustraciones encontradas en Internet



*

No hay comentarios: