24 de octubre de 2013

La Historia y el Arte (IV)

Visto durante una visita al Museo del Louvre. Es considerada la Obra Maestra del artista

La Libertad guiando al pueblo (Eugène Delacroix)
La liberté guidant le peuple  
Oleo sobre lienzo de 260 x 325 cm   
Romanticismo - Museo del Louvre, París, Francia

Descalza y con el pecho descubierto en medio de las barricadas, sobre
los cuerpos de los caídos, la figura simbólica de la Libertad arenga al pueblo
en lucha, avanzando a grandes pasos y sosteniendo en alto la bandera
de la República Francesa, cuyos colores, rojo, blanco y azul, reaparecen
en toda la composición.



Héroe de la clase obrera. El
artesano que enarbola el sable
representa a los hombres de la
clase trabajadora que partici-
paron en masa en la Revolución
de julio, en mucho mayor 
número que los miembros de
la clase burguesa.
Esta monumental obra, que por mérito propio se ha convertido en uno de los símbolos universales de la libertad, se inspiró en el levantamiento del pueblo francés, que tuvo lugar los días 27, 28 y 29 de julio de 1830.

Contemplarla en el Louvre, deja un recuerdo imborrable, tanto sea por valorar la pintura en sí misma, como por lo que representa. Es imposible que el visitante no sienta el deseo de interiorizarse sobre la obra y su autor, otro francés para admirar: Eugene Delacroix, quién, sobre su creación, manifestó: “si no he luchado por la patria, al menos pintaré para ella”.

Ubiquémonos sucintamente en la Francia del rey Carlos X, que había suprimido el parlamento y amenazaba con restringir la libertad de prensa. Estallaron disturbios dispersos que finalmente desembocaron en una revolución de todas las clases sociales, sin que hubiera un cabecilla o un líder. Por eso Delacroix representó a la Libertad como la guía que conduce al pueblo.

En los textos encontrados para redactar estos pocos párrafos, leemos que el espectador de la pintura tiene la opción de unirse a la masa o ser arrastrado por ella. Bueno, es una interpretación libre. El siguiente párrafo contiene también una parte interpretativa y otra evidente para la vista.

El pueblo es la unión de clases: se representa al burgués con su sombrero de copa y empuñando el fusil, al lado un andrajoso y un herido que pide clemencia a Francia. Al fondo aparecen brumas y humos de la batalla que diluyen un barrio francés bastante realista. A los pies de la Libertad un moribundo la mira fijamente indicándonos que ha valido la pena morir por ella.

Hermano muerto. El cadáver semivestido podría ser el de una 
joven víctima de la batalla cuyo cuerpo fue hallado por su hermana, 
Anne-Charlotte, la probable inspiradora de la Libertad que lleva 
el mosquetón.
El cuadro fue comprado por el Estado Francés en 1831, pero ante las críticas recibidas aparentemente fue devuelto al autor en 1839. El director de los museos lo reclamó en 1848 y el pintor lo entregó al año siguiente. Según los textos, cuando se instauró el Segundo Imperio la tela pasó a formar parte de la reserva del Louvre, hasta que quedó expuesto en 1863, después de la muerte de Delacroix. 

Como consecuencia de esa revolución, Carlos X fue expulsado del trono y sustituido por Luis Felipe de Orleans, el llamado Rey burgués, con lo que se consumó el acceso al poder de la burguesía liberal, aunque no se instauró la república. Delacroixestuvo del lado de los revolucionarios, es más, él mismo se ha representado en el cuadro como el hombre que lleva el sombrero de copa negro y que se encuentra entre los combatientes y en primera fila, aunque en realidad no participó en los hechos.

Pilluo de la calle. Con una de sus pistolas alzada en un gesto que evoca el de la Libertad, un joven pilluelo se une a la refriega. Su expresión queda acentuada por el perfil del sombrero y por la luz que le da en mitad de la cara.


Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix (Charenton-Saint-Maurice, Francia, 26 de abrilde 1798 - París, 13 de agosto de 1863). Según varias hipótesis, pudo ser hijo biológico del político Talleyrand, al que se parecía físicamente. De acuerdo a esta teoría, su padre oficial habría quedado estéril a causa de una enfermedad. De todas formas, Eugène fue registrado como hijo del político Charles Delacroix, Ministro de Exteriores del Directorio (Francia), y de Victorie Oeben, que pertenecía a una familia de ebanistas, artesanos y dibujantes. Eugène fue el cuarto y último hijo del matrimonio.
Otros detalles

Presunto retrato. La figura del sombrero de copa, 
que en un tiempo se creyó que era un autoretrato, hoy 
se ha identificado como Etienne Arago, un ferviente
republicano que proporcionó armas al pueblo sacadas
del material escénico del teatro de Vaudeville del que
era el director. Representa la gran participación, que
no se corresponde con la realidad, de la burguesía
en la sublevación.

La figura de la Libertad. Entre las posibles fuentes artísticas
en que se inspiró Delacroix para la representación de la
Libertad, se encuentra una ilustración del poema romántico
de lord Byron, El niño Harold y la escultura griega de la
Venus de Milo. Pero también podría haberse inspirado en un
relato contemporáneo sobre una joven lavandera que vengó
la muerte de su hermano en las barricadas matando a nueve
guardias suizos

París en llamas. Al fondo del cuadro, en medio del
humo de la batalla, se ven las torres gemelas de la
catedral de Notre Dame

*

No hay comentarios: