30 de marzo de 2014

A un dios desconocido (John Steinbeck)

- Libro nro. 248 leído en este blog -

Género:  Novela
Año:         1933
Páginas: 261
Título original: To a God Unknown
Traducción:  Montserrat Gutiérrez Carreras
Transcurre en:  California, EEUU
Elegido por:  Autor 
Grupo B
Valoración:  Lectura interrumpida, no hay valoración

Como no lo terminé no puedo valorarlo. Y no lo terminé porqué -como se lee en la contratapa- este libro está "repleto de referencias a los ritos  paganos, los mitos griegos y la Biblia" temas que respeto pero, muy a mi pesar, no me interesan demasiado.
*
Sinopsis  (contratapa del libro)
Con las bendiciones de su fallecido padre resonando en su cabeza, el joven granjero Joseph Wayne abandona la casa familiar en Vermont para iniciar una nueva vida en California. Allí hará realidad su sueño de construir una granja en un fértil valle, donde se irá obsesionando cada vez más hasta acabar con un imponente árbol que crece junto a la casa convencido de que en él mora el espíritu de su progenitor. La prosperidad le decide a traer junto a él a sus hermanos y sus familias, pero uno de ellos, atemorizado por lo que considera creencias paganas de Joseph, talará el árbol. Y todo cambiará para siempre...
Esta segunda novela de John Steinbeck, repleta de referencias a los ritos paganos, los mitos griegos y la Biblia, es una hermosa indagación en la relación del hombre con la Naturaleza, y una magistral reflexión sobre el destino. 
*

Primeras líneas
Cuando ya se había sembrado el grano en la granja de los Wayne, cerca de Pittsford, en Vermont, cuando ya se había cortado la madera para el invierno y el suelo estaba cubierto por la primera capa de nieve, Joseph Wayne acercó el sillón que estaba junto a la chimenea y se sentó frente a su padre al caer de una tarde. Los dos hombres se parecían. Ambos tenían la nariz grande, aguileña; los pómulos, morados, los rostros parecían de un material más duro y resistente que la carne, de alguna sustancia pétrea difícilmente maleable. La barba de Joseph era morena y suave, aunque no tan espesa como para impedir que se adivinara el contorno de la barbilla.
...
*

El autor
John Steinbeck nació en Salinas, California, el 27 de febrero de 1902 y falleció en Nueva York, el 20 de diciembre de 1968. Su padre, John Steinbeck (1863-1935), era tesorero; su madre, Olivia Hamilton (1867-1934), maestra. Tuvo tres hermanas. Estudió en Salinas y luego en la Universidad de Stanford pero nunca se graduó. Desempeñó distintos oficios, entre ellos el de trabajador durante la construcción del Madison Square Garden. En 1925 se marchó a Nueva York, donde trabajó como freelance para el New York American, pero fue despedido. El resultado de esta experiencia sería el ensayo Making of a New Yorker publicado en 1946 en The New York Times. Steinbeck regresó a California un año después y trabajó de guía turístico en el acuario de peces de Tahoe City, donde conoció a Carol Henning, su primera esposa.
*



No hay comentarios: