3 de mayo de 2014

CINE - El pasado

Género:  Drama, familia
Año:       2013
Duración:  130 min
País:    Francia (coproducción con Irán)
Título original:  Le passé
Reparto:    Bérénice Bejo, Tahar Rahim, Babak Karimi, 
Dirección:  Asghar Farhadi (autor también del guión)

Valoración:   Buena  



Si alguien se siente demasiado optimista y necesita un poco de depresión....vaya a ver esta película, dónde la encontrará en abundancia.

Pero, al margen de este encabezamiento de nota pretendidamente humorístico, el espectador saldrá también con la sensación de haber visto una película bien hecha que mantiene el interés por saber como termina la seguidilla de infortunios que viven los personajes. Podrá decirse que el desarrollo es un poco lento y que tal vez le sobre un cuarto de hora, pero todo eso es discutible.

El director iraní Asghar Farhadi nos plantea un drama familiar y lo hace al ritmo que estima conveniente. No es para nada una película lacrimogena y expone situaciones duras pero creíbles que pueden darse en cualquier país; en este caso el elegido es Francia. Las actuaciones son más que aceptables con una mención especial para el trabajo de Bérénice Bejo

En el comienzo vemos a Marie (Bérénice Bejo) que va al aeropuerto a recibir a su esposo iraní Ahmad, que viaja de Teherán a París a pedido de la mujer, después de cuatro años de separación, para ultimar los trámites de su divorcio. Ahmad se aloja en la que fuera su casa y en la que ahora vive Marie junto con dos hijas de un anterior matrimonio.

A poco de llegar Ahmad descubre que en el ambiente se respira una tensión que puede estallar en cualquier momento, especialmente a causa de la difícil convivencia de Marie con su hija adolescente, que se resiste a compartir su hogar con el nuevo novio de su madre con el que piensa casarse una vez divorciada. En medio de tanta tensión, que afecta también a la hija menor de su todavía esposa, Ahmad es el único que mantiene la calma y se esfuerza por mejorar las conflictivas relaciones derivadas de un secreto del pasado que irá revelándose poco a poco.

Bérénice Bejo y el director Asghar Farhadi
 *

No hay comentarios: