24 de julio de 2014

Mi camino (Orlando Lizama)

- Libro nro. 276 leído en este blog -
(Total de leídos en todos los géneros: 2634)

Género:  Autobiográfico, periodismo
Año:        2014
Páginas:  246

Grupo C

Valoración

La valoración será diferente de las que tenemos acostumbradas porque se trata de una obra también diferente. Parafraseando parcialmente el tema de Joan Manuel Serrat, digo que "entre este libro y yo hay algo personal". Es fácil explicarlo: el autor es un querido amigo y colega periodista, de modo que me limito a su presentación en sociedad con algunas consideraciones personales.

Me gustaría saber si hay algún periodista que en algún momento de su vida profesional, o posterior, no haya pensado en escribir un libro, ya sea en forma de novela, ensayo o, como en este caso, un relato autobiográfico como el que presenta Orlando Lizama en este volumen que se puede conseguir en Amazon. Orlando ha dado ese paso y el objetivo está cumplido.  Sé por versión directa  que este proyecto, ahora realidad, fue madurando durante bastante tiempo.

Desde el comienzo el lector se da cuenta de que el texto está escrito por un periodista. Con párrafos cortos, claros, precisos, el autor narra en primera persona como ha sido "su camino" en esta profesión, a partir de una infancia difícil en su Chile natal que Orlando expone en toda su crudeza y en la que supo lo que es el hambre y la miseria. Esas carencias lo impulsaron a superarse a sí mismo a través de una actividad que lo absorbió y en la que finalmente encontró el premio a sus esfuerzos. 

Se trata de una narración honesta y veraz, algo de lo que puedo dar fe pues muchos de los sucesos que relata los compartí durante nuestra convivencia en la agencia británica Reuters, en la que, si mal no recuerdo, ninguno de los dos pudo alardear de supremacía en las decenas de partidas de ajedrez que disputamos. Algún día tal vez podamos despejar esa incógnita...En las páginas de "Mi camino" encontramos también una crónica de lo que era América latina en la época de las dictaduras militares y los grupos subversivos de izquierda.

Orlando me hizo llegar una copia de su texto antes de la publicación. Publicarlo  aquí es un gusto personal.  Espero que su lectura  sirva de incentivo para que otros colegas se animen también a compartir "su camino".
*

Sinopsis

Mi Camino es una lección de vida inserta en un relato nostálgico, irónico y optimista de un niño que se sobrepone a la pobreza hasta convertirse en un corresponsal extranjero en América Latina. A través de una narración sin pretensiones, pero apasionante y a veces reflexiva, la obra reúne anécdotas infantiles, los avatares de una educación difícil y las experiencias de un periodista en un continente donde se enfrentaban las dictaduras militares de derechas y los extremismos de izquierdas. Pero más allá de la simple narración, Mi Camino es un testimonio del agradecimiento del autor a los familiares, amigos y colegas que le dieron una mano y lo empujaron hacia una vida feliz.
*

Primeras líneas
Nací en el pueblo chileno de Melipilla, entre Santiago y el puerto de San Antonio, donde mi padre era un obrero que se encargaba de que no hubiera cables cortados y que no se interrumpieran las comunicaciones del Servicio de Telégrafos de Chile. Guardahilos, le llamaban. Mi primer nombre fue Orlando porque a mi madre le gustaba entonces todo lo que fuera italiano, según me explicaron mis dos hermanos mayores y mi hermana, Regina. Como era la costumbre de entonces, mi segundo nombre era Jorge pues era el de un tío que las ofició de padrino cuando me bautizaron en una iglesia católica de Melipilla. Traté de hurgar en mi genealogía durante años. Sólo pude confirmar que mi madre, María Esperanza Madariaga Barraza, provenía de una familia del norte del país y que sus antepasados eran españoles vascos. La de mi padre, Eduardo Lizama Baeza, también era del norte. Sus abuelos habían llegado de un pueblo de Navarra, también en España.
*

El autor
 Orlando Lizama es un periodista chileno que recorrió América Latina durante las décadas en que América Latina fue escenario de golpes militares, de sublevaciones izquierdistas y de violaciones de los derechos humanos. Hasta retirarse en Estados Unidos, Lizama trabajó en Washington y en Miami como editor de agencias de noticias y corresponsal, uniéndose a los millones de hispanos que han llegado a este país para hacer realidad sus aspiraciones cercenadas por las constantes crisis económicas del continente. Aun cuando está retirado de la vida periodística activa, el autor de Mi Camino sigue colaborando con diversos medios, incluyendo la agencia española Efe.
*

No hay comentarios: