4 de julio de 2014

El lémur (Benjamin Black)


- Libro nro. 272 leído en este blog -

Género:  Novela
Año:        2008
Páginas:  202
Título original:  The Lemur
Traducción:  Miguel Martínez-Lage

Valoración: Bueno+




Si antes de empezar esta novela el lector ya sabe que escritores de la talla de Martin Amis y Don Lelillo opinan que la "forma brillante de escribir" empleada por Benjamin Black en El lémur, "es un deleite para la lectura", y si sabe que este autor es el seudónimo de John Banville, galardonado recientemente con el premio Príncipe de Asturias de las Letras, todo ello tal vez pueda condicionar la valoración.

Pero como éste es un blog personal y no pretende hacer ningún tipo de análisis literario, la opinión del lector que escribe estas líneas hace abstracción de todo lo publicado, y dice simplemente si la novela le gustó.

Y sí, efectivamente me gustó y todo lo bueno que se dice sobre Benjamin Black es merecido. Esta novela es la tercera incursión de este escritor irlandés en el género policial, después de El secreto de Christine (2007) y El otro nombre de Laura (2008), que están en la lista de mis próximas lecturas.

No puede decirse que El lémur sea muy original en cuanto a la estructura que se utiliza en este género: hay un millonario ex funcionario de la CIA, suegro del periodista al que le encomienda escribir su biografía, la esposa de éste, un hijastro y un investigador que es asesinado cuando comienza a investigar secretos familiares. El lector se "engancha" enseguida con la trama y no puede dejar de dar vuelta las páginas hasta arribar al desenlace recién en la última, (¿quién es el asesino y por qué?) como corresponde a toda novela policial. La reacción es muy fluida, los personajes están bien trazados, los diálogos son dinámicos y los capítulos cortos.

Valoremos el libro como lo que es: una novela policial no muy larga, bien planteada, bien resuelta y sobre todo, bien escrita. Por parte del autor, misión cumplida.
*

Sinopsis
John Glass ha abandonado su carreera como periodista para escribir una biografía autorizada de su suegro, el magnate de la comunicación y antiguo agente de la CIA Big Bill Mulholland. Trabaja en un gran despacho en Manhattan y vuelve a casa (la mayoría de las noches) a los brazos de su rica y bella mujer...  Cuando decide contratar los servicios de un joven en insolente investigador, de asombroso parecido con un lémur, los turbios secretos de su familia política y, quizás, los suyos propios, amenazan con salir a la luz. Toda la cómoda existencia de Glass se tambalea, y acaba de derrumbarse con la muerte del Lémur: ¿quién lo mató?, ¿por qué?, ¿qué sabe?, ¿qué peligros acechan?
*
Primeras líneas
El investigador que había contratado resultó ser un hombre joven, muy alto y muy flaco, con una cabeza demasiado pequeña para el físico que gastaba, y una nuez de Adán del tamaño de una pelota de golf. Llevaba unas gafas con montura al aire cuyas lentes eran poco menos que invisibles, dando el brillo del vidrio un lustre adicional a sus ojos grandes, redondos, ligeramente saltones, negros. De la barbilla le brotaba un espolón de barba rubia, y tenía la frente despejada y abovedada, llena aún de rastros de acné.
...
*

El autor
Benjamin Black (seudónimo de John Banville) nació el 8 de diciembre de 1945 en Wexford, Irlanda. Ha trabajado como editor del The Irish Times y es colaborador habitual del The New York Review of Books.
El lémur fue publicado por primera vez en entregas por The New York Times Magazine.
*




No hay comentarios: