14 de agosto de 2014

El rincón de los bolsilibros (4)


Un recuerdo nostálgico para esos pequeños volúmenes que hace muchos años nos abrieron la puerta al mundo de la lectura. Es también un homenaje a esos "libritos de kiosko" y especialmente a sus autores.


Justicia de madrugada (Ralph Barby)

- Bolsilibro nro 4 leído en este blog -

Género:  Oeste
Año: Década de 1950
Páginas: 125
Grupo D
Valoración:   Bueno-

Vamos a valorar como "Bueno" a todos estos libritos, porque no hace falta hilar muy fino; todos son parecidos y cumplen la misión de entretener sin mayores pretensiones, que no es poco. Aunque... el signo "+" o "-" matizará la valoración. 

¿De qué va?

Doris Beau, una agraciada muchacha, abandona las comodidades de Boston para viajar hasta un remoto paraje del salvaje oeste con una misión personal: encontrar al responsable del secuestro de diez niñas, y también a ellas mismas. La diligencia avanza dificultosamente por un paraje solitario cuando se produce una de esas terribles tormentas de arena que pueden durar varios días. 

Un accidente causa la muerte de todos los ocupantes de la diligencia, con excepción de Doris, que comienza a caminar sin rumbo hasta que, exhausta, llega a una cabaña abandonada en la que se encuentra con un misterioso personaje, Chaster. Éste la acompaña hasta Rankin City, dónde la joven espera encontrar a quién sólo ha visto una vez y apenas conoce su nombre: Bert Mugan.

En el pueblo hay varios Mugan, ¿cual será el que busca? Con la ayuda del misterioso Chaster, Doris avanza en su investigación creando inquietud entre los poderosos que ven en la joven a un enemigo más, además de los apaches que merodean por los alrededores. Chaster también tiene un interés personal en la situación, y una sorpresa para Doris....
*


Foto tomada de ralphbarby.blogspot.com

El autor

Rafael Barberán Domínguez (Barcelona, 1939), más conocido por el pseudónimo de Ralph Barby es un escritor español de novelas populares, también conocidas como bolsilibros o "libros de a duro" en referencia a su bajo precio. Bajo el pseudónimo de Ralph Barby estaba también su esposa, Àngels Gimeno, con la que compartía la tarea de escribir. La lista total de los libros publicados por Barby cuenta con más de un millar de títulos y más de quince millones de ejemplares vendidos sólo en español, a los que habría que sumar otros tres millones en portugués. Empezó publicando novelas bélicas y del oeste en las colecciones de las editoriales Ferma y Toray, aunque su éxito llegó poco después con las novelas de ciencia ficción y horror que publicó en las colecciones de la editorial Bruguera, con la que firmó un contrato de exclusividad que duró más de dos décadas. Con el cierre de Bruguera, a mediados de los años ochenta, Rafael Barberán y su mujer crearon su propia editorial, Ediciones Olimpic. Con ella publicaron numerosas novelas del oeste y de terror. Una de sus novelas del oeste, Cinco mil dólares de recompensa, fue llevada al cine en 1974 por el director mexicano Arturo Ripstein.

Rafael nació un seis de mayo, a los pocos días de terminar la Guerra Civil Española. Cuando regresó su padre del exilio en Francia como tantos y tantos soldados republicanos (había sido administrador de un hospital durante la guerra) pasó a vivir en la misma calle de los abuelos, pero en otro piso, a apenas cuatro manzanas de distancia, un piso de 34 m2, un ático sin ascensor que casi arañaba el cielo y que compartió con sus padres, su hermano, su hermana y el abuelo materno que por aquellos días, ya estaba senil y gravemente enfermo. En las Escuelas Salesianas, en aulas de más de cuarenta alumnos, obtuvo menciones y diplomas de honor por su aplicación.
(Fuentes consultadas: Wikipedia y ralphbarby.blogspot.com)
*


No hay comentarios: