20 de septiembre de 2014

CINE - El hombre más buscado (2014)

- Película nro 39 vista en este blog -
- ¡RECOMENDABLE!

Género:  Thriller, espionaje, terrorismo
Año:        2014
Duración:  121 min
País:    Reino Unido   
Título original: A Most Wanted Man
Reparto: Phillip Seymour Hoffman, Willem Dafoe, Rachel McAdams
Dirección: Anton Corbijn
Guión: Andrew Bowell (sobre novela de John le Carré)
Fotografía:  Benoit Delhomme



Primera sensación:  el sobresaliente trabajo de Philip Seymour Hoffman en su rol de veterano espía alemán que trabaja para los servicios de inteligencia de su gobierno, pero debe hacerlo de manera no oficial. Fumador compulsivo, rostro sin afeitar y abdomen voluminoso, el personaje interpretado por Hoffman, Gunther Batchman, da la impresión de estar hastiado de todo, pero decidido a llevar a cabo su tarea, que es la de proteger a un exiliado ruso que llega a Hamburgo y es buscado por otros organismos de inteligencia que lo creen un terrorista islámico. Hay una paranoia desatada, se actúa al margen de la ley; recordemos que la acción transcurre en la época posterior al atentado contra los Torres Gemelas en Nueva York.
Hamburgo es la ciudad donde Mohammed Atta planeó los atentados, por eso sus habitantes exhiben una especial sensibilidad sobre el tema.

Segunda sensación: Sin haber leído la novela de John le Carré me daba la impresión de que  estaba viendo una adaptación bastante fiel al texto original, no lo sé, es sólo una sensación, como también que el autor debe haberse sentido muy complacido por la recreación que hace el malogrado Hoffman del protagonista. 

Tercera sensación: Lamentablemente, la versión que vi en pantalla grande, era doblada al castellano, o sea que no se pudo disfrutar de la magnífica voz de Seymour Hoffman, con el agravante de que en esta película tenía una connotación especial, ya que debía hablar en inglés con acento alemán. Esto es siempre difícil para un actor pero por palabras del propio le Carré, parece que sale muy airoso de la prueba.  Habrá que conseguir la película en DVD con sonido original.

Los escenarios que vi de Hamburgo no me gustaron mucho; pensaba que era una ciudad más bonita.  También es cierto que los lugares elegidos debían tener un aspecto sórdido por exigencias del libro, o sea, que esta es una apreciación muy limitada. 

John le Carré es sin duda uno de los grandes de las novelas de espionaje. Conoce el tema perfectamente pues él mismo trabajó durante años en los servicios de inteligencia británicos (en el M16). Otros libros con su firma han sido llevados al cine y/o la televisión, como El espía que vino del frío, con Richard Burton, y la adaptación que la BBC hizo de El topo, para el lucimiento del gran Alec Guinness. También La Casa Rusia, con otro de los "monstruos" del cine, Sean Connery


PHILIP SEYMOUR HOFFMAN
"Muchos actores fingen ser inteligentes,
pero Philip lo era de verdad: culto, poli-
facético, artístico y brillante, con una
inteligencia que te avasallaba". 
(John le Carré)
PHILIP SEYMOUR HOFFMAN murió el 2 de febrero de 2014 debido a "una aguda intoxicación por exceso de drogas".  Tenía 46 años. 
*


No hay comentarios: