22 de marzo de 2015

Un asesinato musical (Batya Gur)

* Libro nro. 319 leído en este blog *

Género: Novela policial 
Año:        2001 (la publicación original en hebreo es de 1996)
Páginas: 457
Título original
Traducción:  María Corniero  (de la versión en inglés)

RECOMENDABLE 

Valoración:    Excelente      Muy bueno     Bueno      Regular/Aceptable       Malo


En esta novela, la mente prevalece sobre los puños y las pistolas. No conocía a esta escritora israelí (el mundo de la literatura es muy vasto, si se me permite la perogrullada), pero a medida que iba pasando páginas comprobaba que el género de la novela negra puede disfrutarse desde diversos ángulos. Si bien se trata de resolver un asesinato, la autora enriquece la investigación con apuntes sobre la sociedad israelí -en cuyos miembros se inspira para componer algunos de sus personajes- a la vez que expone sus amplios conocimientos sobre música clásica. El lector se entretiene con la trama policial y a la vez amplía su bagaje cultural acerca de la vida y obra de Bach, Brahms, Mozart, Vivaldi y otros. La evidente erudición de Batya Gur es transmitida a través del protagonista de una serie de novelas policíacas, el superintendente Michael Ohayon, un detective moderno que posee estudios universitarios sobre Historia. Novela para leer con calma; merece el tiempo que se le dedique. 
*

SINOPSIS (de la Editorial)De la celebrada autora israelí, Batya Gur, nos llega la cuarta entrega de la popular serie de los fascinantes e inteligentes thrillers protagonizados por Michael Ohayon. En esta ocasión, el comisario, gran aficionado a la música clásica, entabla amistad con su vecina Nita, una chelista perteneciente a una familia de los Van Gelden, músicos de fama internacional, e investigará un crimen que afecta el entorno de su nueva amiga y que parece explicarse con el robo de un valioso cuadro barroco. Pero mientras su vida personal gira en torno de algo tan maravillosamente absorbente como la adopción temporal de Noa, la bebé de pocas semanas abandonada en el refugio antiaéreo de su edificio, Ohayon irá más allá y mientras buceaen los secretos de los Van Gelden, un nuevo asesinato en la familia le alerta de una nueva y terrible dimensión en el caso.
*

La autora 
Batya Gur, profesora, escritora y crítica israelí, nació en Tel Aviv, el 20 de enero de 1947 y murió el 19 de mayo de 2005, a los 57 años. Descendiente de supervivientes del Holocausto, se doctoró en literatura comparada en la Universidad Hebrea de Jerusalén, ciudad en la que vivió hasta su muerte. Allí, durante más de veinte años, ejerció la docencia en su especialidad y colaboró como crítica literaria y ensayista en el periódico Haaretz. Antes de encontrar su verdadero camino literario se dedicó a actividades académicas y llegó a publicar dos ensayos, uno sobre los nuevos asentamientos judíos en el sur de Israel y otro sobre Jerusalén. Comenzó tarde a escribir ficción, con 41 años, y varios de sus personajes se basan en personalidades de los medios académicos de su país.
*

No hay comentarios: