26 de abril de 2015

Dos de J.M.Guelbenzu

* Libro nro. 326 leído en este blog *  

Nunca ayudes a una extraña (José María Guelbenzu)

Género: Novela, policial 
Año:          2014
Páginas:  456
Título original
Traducción:   

Valoración:   Excelente      Muy bueno     Bueno      Regular/Aceptable       Malo

(La valoración siempre es en función del interés que me despierta la lectura de un libro; no es una calificación literaria)

Después del "viaje turístico" con Julio Verne (Agencia Thompson & Cia) y dos relatos cortos de sendos escritores clásicos (Bartebly, el escribiente, de Herman Melville, y El capote, de Nikolai Gogol), volvemos al ámbito policíaco de la mano de José María Guelbenzu, el escritor español, cuya prosa me resulta sumamente grato leer por su prolijidad, fluidez y un evidente buen manejo del idioma, lo cual es fácil de entender si observamos sus antecedentes.

No sé como será Guelbenzu en otros tipos de narrativa, pero estas novelas policiales en forma de serie que tienen como protagonista a la jueza de instrucción Mariana de Marco, son presentadas al lector con párrafos cortos  que le dan agilidad. No han sido leídas en el orden correlativo que siempre procuro respetar, pero como son casos independientes, ello no ofrece ningún problema. Además del caso puntual, la serie narra la trayectoria personal del personaje central, modalidad a la que soy adicto después de la magnífica serie de Henning Mankell y su comisario Kurt Wallander.  En definitiva, una buena opción para unas horas de lectura amena. 
*

Sinopsis Javier Goitia es un periodista de investigación con una larga trayectoria a sus espaldas, que acaba de ser despedido. Para pasar el golpe, se dirige a G..., donde tiene un amigo que lo acoge durante un tiempo y donde espera repensar su futuro. En la cafetería del tren, Javier se detiene fascinado por una mujer pensativa a la que no se atreve a abordar pero que le dejará una huella imborrable. Una noche en que Javier está tomando unas copas, mientras fuma un cigarrillo a la puerta de un local, oye unos quejidos que vienen de un callejón. Cuando se acerca, ve cómo un hombre sale corriendo dejando en el suelo a una mujer a la que parece que ha atacado. Javier corre tras él y mientras tiene lugar la pelea, llega la policía y los detienen a ambos. Mientras, la mujer ha desaparecido. Ya en los juzgados, el testimonio de Javier queda en entredicho por la declaración de su oponente, que sostiene que él había ido al callejón a ayudar y que Javier se ha equivocado de hombre. Tras las primeras diligencias, Javier es llevado ante la juez, que no es otra que Mariana de Marco, la fascinante mujer del tren.
*
 
* Libro nro. 327 leído en este blog *

La muerte viene de lejos (José María Guelbenzu)



Género: Novela, policial 
Año:          2004
Páginas:  304
Título original
Traducción:   

Valoración:   Excelente      Muy bueno     Bueno      Regular/Aceptable       Malo

Sinopsis 

Una mañana, un viejo avaro aparece muerto en la cocina de su casa por emanaciones de gas. El suceso se cierra con la conclusión de muerte por accidente. Dos años más tarde, Carmen, la antigua Secretaria de Juzgado de la Juez De Marco, le insta a reabrir el caso alegando asesinato. La Juez Mariana de Marco, tras estudiar detenidamente el sumario, no encuentra resquicio alguno que justifique las sospechas de Carmen. La casualidad hace que Mariana conozca al sobrino del viejo, al que Carmen acusa de asesinato, y la Juez empieza a interesarse por él… por razones bien distintas.
*

El autor

José María Guelbenzu nació en Madrid el 14 de Abril de 1944. Cursó estudios de bachillerato en el Colegio Areneros de la Compañía de Jesús en Madrid y, posteriormente, ingresó en la Universidad. Realizó estudios de Derecho y Dirección de Empresas en Icade y en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. En 1964 se incorporó a la recién fundada revista "Cuadernos para el Diálogo" como confeccionador y colaborador; más tarde, se hizo cargo de la jefatura de producción de la sección de libros hasta 1969. Fue también uno de los co-directores del Cine-Club Imagen de Madrid y colaboró en periódicos nacionales de la época ("Informaciones", "Madrid" y el semanario "Signo") y en diversas revistas literarias. En 1970 se incorpora a la editorial Taurus y en 1977 asume la dirección editorial de la misma. En 1982 se hace cargo, simultáneamente con la anterior, de la dirección literaria de la editorial Alfaguara. Desempeña ambos cargos hasta 1988, en que abandona las dos editoriales para dedicarse exclusivamente al ejercicio de la literatura 
*

No hay comentarios: