9 de mayo de 2015

Galveston (Nic Pizzolatto)

* Libro nro. 328 leído en este blog *


Género: Novela, thriller 
Año:          2010
Páginas:  288
Título original: Galveston 
Traducción:   Mauricio Bach

Valoración:   Excelente      Muy bueno     Bueno      Regular/Aceptable       Malo

RECOMENDABLE 

(La valoración siempre es en función del interés que me despierta la lectura de un libro; no es una calificación literaria)

Novela "negra" que se aparte de los moldes a que estamos acostumbrados, pues está escrita (y muy bien) desde el punto de vista del delincuente; se podría decir que trasciende el género puramente policial. La historia ambientada en el sur de los Estados Unidos, capta el interés del lector por su originalidad a lo largo de casi 300 páginas, una extensión muy adecuada para este tipo de novelas. 
*
SINOPSIS
Roy Cody, alto y corpulento, con barba y melena, sombrero de ala ancha y botas de cowboy, lleva unos años ejerciendo de matón profesional en Nueva Orleans. Es un tipo tranquilo, capaz de ver el lado filosófico de las cosas, a la vez comprensivo e implacable. Pero el mismo día en que le diagnostican un cáncer avanzado, mientras bebe unos whiskys y sin haber comentado todavía la aciaga noticia con nadie, intuye que su jefe, el poderoso extorsionador Stan Ptitko, quiere quitárselo de encima, y que el trabajo que le acaba de encargar, una de sus rutinarias visitas de intimidación, es una trampa. Roy inicia una frenética carrera hacia un horizonte desconocido, donde su encuentro fortuito con una joven desamparada le brindará, tal vez, la ocasión de darle un nuevo sentido a su existencia.
*

El autor

Nic Pizzolatto nació en Nueva Orleans y se crió en la zona costera de Luisiana. Es el creador, guionista y productor ejecutivo de la serie de la HBO «True Detective». Ha publicado relatos en revistas como The Atlantic, Oxford American, The Missouri Review, The Iowa Review y Best American Mystery Stories y ha sido finalista de los National Magazine Awards. Su primer libro fue la colección de relatos Between Here and the Yellow Sea, publicada en Estados Unidos en 2006. Galveston, su primera novela (2010), se convertirá en un largometraje cinematográfico.

(Si alguien quiere leer un excelente reportaje (en inglés) sobre Pizzolatto, vaya a esta dirección: http://www.hollywoodreporter.com/news/true-detectives-nic-pizzolatto-season-723406 )
*

No hay comentarios: