10 de mayo de 2015

Sylvia (Howard Fast)

- Libro nro. 329 leído en este blog -
RECOMENDABLE

Género: Policial, intriga, misterio

Año:       1960
Páginas:  370
Título original: Sylvia 
Traducción: José Luis Piquero

Valoración:    Excelente     Muy bueno     Bueno      Regular/Aceptable       Malo
(La valoración siempre es en función del interés que me despierta la lectura de un libro; no es una calificación literaria)

Howard Fast está desde siempre en mi extensa (por suerte) lista de autores preferidos. Siento gran admiración por su obra y también por la valiente posición política que asumió en los oscuros tiempos del macarthismo, cuando en los Estados Unidos se buscaban comunistas hasta debajo de las piedras. La mayor parte de las obras que leí de Howard Fast (nueve) se remontan a mi adolescencia. Ninguna me decepcionó sino todo lo contrario. Recuerdo especialmente la saga de los inmigrantes en Estados Unidos, dividida en cinco volúmenes (Los inmigrantes, Segunda generación, El Sistema, El legado, La hija del inmigrante). También la gran novela histórica Espartaco, y el manifiesto político en forma de novela La pasión de Sacco y Vanzetti.

En el año de la publicación de Sylvia, Howard Fast figuraba aún en la infame lista negra creada por el Comité de Actividades Antiamericanas, por lo cual tuvo que utilizar un seudónimo para que sus libros pudieran ver la luz. Así, durante varios años la novela Sylvia y otras de tema policíaco fueron publicadas como escritas por E.V. Cunningham. Las distintas re-ediciones ya llevan su nombre verdadero.  
 *

Sinopsis Alan Macklin, un detective de treinta y siete años, antes profesor de historia, es contratado para ir en busca de una misteriosa mujer de la que nada se sabe, solo un nombre, Sylvia. De ella se ha publicado un libro de poemas el cual define como un libro un tanto infantil pero que gracias a ello descubrirá la truculenta historia tras la que se esconde en el pasado de esta chica. El detective se introducirá en una espiral que le llevara desde Los Ángeles a El paso pasando por Pittsburg o Nueva York, todo ello para dar con la misteriosa y escurridiza mujer. Con una generosa retribución y los gastos pagados sin limitaciones empieza el periplo del detective siguiendo las desperdigadas huellas que deja la muchacha por el país, unas huellas de miseria y dolor pero también de superación.  El final de la investigación es una auténtica vuelta de tuerca en los proyectos de los personajes de la historia y sobre todo una sorpresa mayúscula para el millonario. 
*


El autor
Howard Fast nació en Nueva York en 1914. Hijo de madre británica y padre ucraniano, recorrió los Estados Unidos durante el período de la Depresión, desempeñando múltiples oficios. De formación autodidacta, se dio a conocer gracias a una serie de novelas históricas sobre la independencia de Estados Unidos. Sus novelas de mayor éxito tienen un marcado acento político y social y varias se han llevado al cine. Debido a su afiliación al Partido Comunista, padeció la caza de brujas del período de McCarthy, y tuvo dificultades para editar sus obras;  Espartaco (1952), que recibiría el rechazo de los editores. Entre sus obras, destacan La última frontera (1941); La pasión de Sacco y Vanzetti (1953), Poder (1963. Ha sido traducido a más de ochenta idiomas. Bajo el pseudónimo de E.V. Cunningham escribió varias novelas policíacas.
*

No hay comentarios: