10 de mayo de 2015

Ceniza (Yrsa Sigurdardóttir)

- Libro nro. 330 leído en este blog -


Género: Thriller 
Año:       2007
Páginas:  513
Título original: Aska 
Traducción: Enrique Bernárdez

Valoración:    Excelente     Muy bueno     Bueno      Regular/Aceptable       Malo
(La valoración siempre es en función del interés que me despierta la lectura de un libro; no es una calificación literaria)
*
Otra novela negra nórdica, en este caso procedente de Islandia. Una trama policial bien desarrollada cuyo personaje central es una abogada que según la editorial ha intervenido ya en otras novelas de la autora. Nada reprochable en la manera de presentar  y resolver el caso de cuatro asesinatos al comienzo y uno posterior. 

Lo negativo es que al llegar a la página 300, el lector que escribe estas líneas, tiene la impresión de que a esta altura el caso ya debería estar resuelto. Son demasiadas páginas...aunque esto tal vez tiene que ver con la ansiedad de este lector por comenzar a leer el siguiente libro de la lista. Cuestión de gustos, y que me disculpe la señora Yrsa.
*
Sinopsis
La violenta erupción de un volcán en Islandia obliga a desalojar una pequeña isla. Las cenizas y la lava sepultan una población. Sus habitantes se ven en la necesidad de iniciar una nueva vida en duras condiciones, y muchos abandonan la isla. 
Treinta años después aquel trauma parece superado, pero el proyecto Pompeya del Norte decide desenterrar algunas de las viviendas. En las excavaciones de una de las casas, junto a objetos y utensillos cotidianos, se realiza un hallazgo sorprendente: cuatro cadáveres habían quedado ocultos por las cenizas todo ese tiempo sin que nadie sospechara de su existencia. Una abogada se ver forzada a investigar que había ocurrido realmente con aquellos cuerpos y cómo habían llegado allí. La evidencia de un antiguo crimen hará aflorar una sórdida historia de violencia que parece no haber finalizado todavía, estremeciendo la aparentemente tranquila vida de un pueblo de pescadores. 
*

La autora 


Yrsa Sigurdardottir nació en Reykjavík, (Islandia) en 1964. Estudió ingeniería en la Universidad de Islandia y obtuvo un master en la Universidad de Montreal. Trabaja en una presa, cerca de Reykiavik.  Por su personalísimo estilo, original, irónico e impredecible, y sus originales tramas, en las que se mezcla la vida cotidiana de la Islandia actual con apasionantes episodios de la historia del país, está considerada "la nueva reina del thriller". Aprovecha las largas estancias en zonas remotas de su país a las que le obliga su profesión para escribir. Ha publicado cinco libros para niños y jóvenes. (Tomado de la solapa del libro).
*

No hay comentarios: