25 de agosto de 2015

La herencia (John Grisham)

- Libro nro. 354 leído en este blog -


Género:  Novela, thriller judicial
Año:          2013
Páginas:  572
Título originalSycamore Row 
Traducción:   Jofre Humedes Beutnagel
Editorial: Plaza & Janes

Valoración:   Excelente      Muy bueno     Bueno      Aceptable       Malo

(La valoración siempre es en función del interés que me despierta la lectura de un libro; no es una calificación literaria)
*

Cada tanto vuelvo con John Grisham porque sus primeras novelas, todas leídas,  me dejaron buen sabor de boca, pero ya lleva escritas más de veinte y las que leí posteriores a la quinta o sexta no llegaron a satisfacerme (no leí todas, sólo algunas). La herencia tiene muchas páginas, demasiadas, y hay una profusión de personajes que terminan por agobiar. Muchos son figuras secundarias a las que el autor rodea de datos, fechas y nombres que no son imprescindibles para la trama de la novela. Me resultó un poco pesada, que le vamos a hacer, es la sensación que me dejó. 
*

Sinopsis
Seth Hubbard está muriéndose de cáncer y ha decidio acabar con su vida. Es un hombre rico que no se fía de nadie, ni siquiera de su propia familia. Antes de ahorcarse en un árbol, escribe a mano un nuevo testamento, aunque sabe muy bien que este escrito provocará una lucha encarnizada entre sus hijos y su criada negra, la heredera principal. Jake Brigance es el abogado que recibirá este testamento por correo y que tendrá que defender la última volundad de Hubbard.
   ¿Por qué decidió Seth dejar su gran fortuna a la criada? ¿Estaba en su sano juicio después de los largos tratamientos de quimioterapia y de la ingestión continua de fuertes analgésicos?
*

Así comienza

Encontraron a Seth Hubbard más o menos donde había prometido estar, aunque no exactamente tal y como esperaban. Colgaba de una soga a metro y medio del suelo, y el viento lo mecía ligeramente. Le encontraron empapado por el paso de un frente, pero ahora ya no importaba... Más tarde se dieron cuenta de que no tenía barro en los zapatos, ni había dejado huellas. Así que lo más seguro era que la lluvia hubiera empezado cuando Seth ya estaba ahorcado y muerto. ¿Por qué era importante ese dato? En el fondo no lo era.
   ...
*

El autor
John Ray Grisham (Jonesboro, Arkansas, Estados Unidos, 8 de febrero de 1955) es conocido por sus thrillers judiciales, de cuyas obras se han vendido más de 250 millones de ejemplares en todo el mundo. En el pasado se dedicó a la abogacía y a la política, figurando en las filas demócratas.
En 1984 en la corte de Hernando, Misisipi, Grisham presenció el terrible testimonio de una víctima de violación de sólo 12 años. En su tiempo libre y como afición, Grisham empezó a trabajar en su primera novela, en la que exploraba qué hubiese sucedido si el padre de la víctima hubiese asesinado a sus agresores. Ocupó tres años en la escritura de Tiempo de matar. Inicialmente rechazado por varias editoriales, fue comprado por Wynwood Press, que realizó una modesta impresión de 5.000 ejemplares y lo publicó en junio de 1988. Al día siguiente de terminar Tiempo de matar, empezó a trabajar en otra novela, la historia de un joven abogado atraído a un aparentemente perfecto bufete que no era lo que parecía. Esa segunda novela,La tapadera, se convirtió en el libro más vendido de 1991. Grisham continuó produciendo al menos un libro por año, muchos de los cuales fueron bestsellers.
*

No hay comentarios: