25 de agosto de 2015

The Jury Returns (Louis Nizer)

- Libro nro. 355 leído en este blog -

Desempolvando libros "olvidados"...

Género:  Testimonial, judicial
Año:          1962
Páginas:  572
Título originalThe Jury Returns 
Traducción:   Leído en inglés
Editorial: 

Valoración:   Excelente      Muy bueno     Bueno      Aceptable       Malo

(La valoración siempre es en función del interés que me despierta la lectura de un libro; no es una calificación literaria)
*

Este libro, que descansa y junta polvo en una estantería de mi biblioteca personal en Argentina, lo leí hace más de treinta años, pero ahora me viene a la mente y me apetece incluirlo en esta sección de libros leídos porque recuerdo perfectamente que me pareció excelente y puedo recomendarlo sin dudarlo. Recuerdo ese volumen tamaño "libro de bolsillo" de letras pequeña y hojas amarillentas comprado en una mesa de saldos; si lo tuviera ahora en mis manos volvería a leerlo. En ese libro entrañable, Louis Nizer, un abogado legendario que tuvo a su cargo casos de personajes famosos como Charles Chaplin y Salvador Dalí, relata algunos episodios de su carrera judicial. Atrapa al lector con la misma atención que si leyera una novela policial, o mejor dicho un thriller judicial, pues de eso se trata: lo que se ventila en un juicio,con fiscal, abogado, juez y jurado.
*

Sinopsis

Nice collection of disparate stories on legal cases handled by one the most famous trial lawyers of his time. Nizer can sound at times like he is trying to sound profound, as if he has one eye out for quotable quotes, and must have had quite an ego, but he knew how to tell a story and keep your attention. Whether you are a lawyer, a law student, or just interested in good stories, this is well worth your attention.
*

El autor

Louis Nizer, nació en Londres el 6 de febrero de 1902 y murió el 10 de noviembre de 1994. De niño su familia se trasladó a Estados Unidos. Su padre puso una tintorería en Brooklyn. Nizer se graduó en Derecho por la Universidad de Columbia en 1924. Dos años más tarde estableció junto con Louis Phillips un bufete de abogados, que llegaría a ser uno de los más prestigiosos. A lo largo de sus más de sesenta años de ejercicio de la abogacía, se estableció como una autoridad en temas de contratación, derechos de autor, plagio, libelo, divorcio, leyes antitrust y, en general, los referentes al mundo del espectáculo.  Uno de sus casos más célebres fue la defensa de John Henry Faulk, un popular locutor de la CBS que en 1956 había sido relacionado con una conspiración comunista por un grupo de ultraderecha. Faulk obtuvo una indemnización por calumnias de tres millones y medio de dólares, rebajada en apelación a 500.000 dólares. La sentencia supuso el final de la caza de brujas en el mundo de la radiodifusión.
*

No hay comentarios: