24 de octubre de 2015

Reportero (David Remnick)

- Libro nro. 358 leído en este blog -


Género:  Periodismo 
Año:          2015
Páginas:  368
Título originalReporting: Writings from The New Yorker 
Traducción:   Juan Manuel Ibeas
Editorial: Debate

Valoración:   Excelente      Muy bueno     Bueno      Aceptable       Malo

RECOMENDABLE

(La valoración siempre es en función del interés que me despierta la lectura de un libro; no es una calificación literaria)
*

Muchos periodistas, especialmente los que tienen conocimiento del idioma inglés, sabrán casi con certeza, quién es David Remnick, director de la prestigiosa publicación The New Yorker desde hace quince años. Y los que no lo conozcan tienen la oportunidad de hacerlo y degustar en este libro lo que es el periodismo de calidad. 

La selección de artículos que componen REPORTERO tal vez sea sólo parte de su producción a lo largo de tantos años, pero realmente es un placer leerlos a pesar de la extensión de la mayor parte de ellos. Es que David Remnick aplica aquí los preceptos que sustentan el periodismo de alto nivel. Es decir,  adquirir un profundo conocimiento del personaje como resultado de una exhaustiva indagación que incluye también a su entorno, dedicar el tiempo necesario para la elaboración de la nota y finalmente una meticulosa verificación de los datos recogidos. 

Al terminar el libro sabremos mucho más acerca de algunas personalidades de nuestro mundo. Es probable que muchos pensemos que esto no termina aquí: Internet es una fuente inagotable si el tema nos interesa.  

En 1994 ganó el Premio Pulitzer por su libro La tumba de Lenin.

*
SinopsisDavid Remnick tiene el don poco común de revelar a los lectores el alma y la mente de las figuras públicas. Su penetrante mirada disecciona a políticos, escritores o púgiles, y su pluma sirve unos retratos perfectamente aliñados. Remnick logra combinar en sus vívidas piezas una extraordinaria claridad con la profundidad del mejor periodismo. "Reportero" reúne sus mejores textos de los últimos 20 años, desde la política estadounidense a la Rusia post soviética, pasando por Hamás, Tony Blair, Bruce Springsteen, Solzhenytsin o Philip Roth.

*

El autor
(29 de octubre de 1958, Hackensack, Nueva Jersey, Estados Unidos)








*

No hay comentarios: