13 de abril de 2016

El bigote (Emmanuel Carrére)

- Libro nro. 370 leído en este blog -


Género:  Novela corta   
Año:          1986
Páginas:  184
Título original: La moustache 
Traducción:  Esther Benítez
Editorial: Anagrama  
*
Valoración:   Muy bueno      
(La valoración siempre es en función del interés que me despierta la lectura de un libro; no es una calificación literaria)
*
Tanto me gustó El adversario, de Emmanuele Carrère, que apenas terminado busqué otro libro del mismo autor y así encontré El bigote, una novela corta excelente aunque de una temática bien distinta. En estas páginas sí que hay ficción pura y bastante original salida de la imaginación del notable escritor francés. Surrealismo puro que comienza de manera inocente y se lee con una sonrisa hasta que para el protagonista la cosa deja de ser graciosa y comienza a preocuparse cada vez más.... cada vez más...
*
Sinopsis de la Editorial
Un hombre se afeita el bigote que lleva años luciendo. Lo hace en secreto, para darle una sorpresa a su mujer. Pero cuando aparece ante ella con su nueva imagen, la esposa no reacciona. No parece ver en esa cara con que lleva años conviviendo cambio alguno. No parece percatarse de que su marido se ha afeitado. Es más, cuando éste le muestra su perplejidad ante la falta de reacción, ella le asegura que él nunca ha llevado bigote. Un gesto en principio sin mucha trascendencia –afeitarse el bigote– se convierte en el punto de partida de una pesadilla kafkiana para el protagonista de esta novela. ¿Es víctima de un juego, de una broma de su entorno más próximo? ¿Se ha vuelto loco y realmente nunca llevó bigote? ¿El mundo se ha confabulado contra él para ponerlo a prueba? ¿Afeitarse el bigote puede lanzarlo a uno al abismo?
*

El autor











*

No hay comentarios: