18 de abril de 2016

Dos de El SÉPTIMO CÍRCULO

En la década de 1950 ya estaba bien consolidada en kioskos y librerías de Buenos Aires la colección de novelas policiales EL SÉPTIMO CÍRCULO, fundada en 1945 por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. El prestigio de ambos escritores le dio sin duda una dimensión especial  a estos libros de 18 x 11 cms, fácilmente reconocibles por los geométricos diseños de portada. El aval de Borges y Bioy Casares, la presentación, autores conocidos y cuidadas traducciones se aunaron para que la colección tuviese un rotundo y merecido éxito. 

Obviamente, estos libros pueden encontrarse en la actualidad sólo en librerías de segunda mano y variopintos mercadillos de "cosas usadas". En uno de esos puestos callejeros precisamente, encontré estas dos novelas de enorme valor nostálgico. La bestia debe morir (el primer número de la colección) ya lo había leído hace más de medio siglo, pero ha sido un placer volver a internarme en sus páginas ahora amarillentas, para revivir momentos de juventud.

JT
*

La bestia debe morir (Nicholas Blake)

- Libro nro. 371 leído en este blog -


Género:  Novela    
Año:          1938
Páginas:  240
Título original:  The beast must die 
Traducción:  Juan Rodolfo Wilcock
Editorial: Emecé  
*
Valoración:   Muy bueno      
(La valoración siempre es en función del interés que me despierta la lectura de un libro; no es una calificación literaria)
*
Sinopsis 
La vida de Frank Cairnes cambió en apenas unos segundos cuando un día su hijo de seis años fue arrollado por un coche que inmediatamente se dio a la fuga. Nadie vio nada y el pequeño murió al instante. Ahora Frank Cairnes tiene un único objetivo que cumplir en este mundo: averiguar quién conducía el automóvil, encontrarlo y asesinarlo para vengar la muerte de su hijo. Para conseguirlo, se valdrá de las ventajas que le proporciona ser un escritor de novelas policíacas de éxito, cuya identidad real nadie conoce, ya que firma sus obras con el seudónimo de Felix Lane. Poco a poco, su investigación avanza y su plan empieza a tomar forma, pero una cosa es proyectar una venganza y otra muy diferente llevarla a cabo. La bestia debe morir se inicia con un diario en el que un padre arrebatado por el dolor confiesa sin embarazo su sed de venganza y a continuación desarrolla una ingeniosa trama que la convierten en la mejor y más elegante novela de Nicholas Blake y su personaje de ficción, el detective Nigel Strangeways. 
*

El autor
Nicholas Blake (1904-1922) es el seudónimo de Cecil Day-Lewis, poeta irlandés dedicado también a la escritura de novelas policíacas. Tras la Segunda Guerra Mundial abandonó su idelogía marxista. Padre del actor de cine Daniel Day-Lewis






*

Peón Dama (Victor Canning)

- Libro nro. 372 leído en este blog -

Género:  Novela    
Año:          1977
Páginas:  220
Título original: Queen's Pawn 
Traducción:  Mary Williams
Editorial: Emecé  
*
Valoración:   Bueno+ 
*



Sinopsis
Cuando el dinámico y apuesto estafador Andrew Raikes trata de retirarse y comenzar a disfrutar de su mal adquirido dinero, se ve envuelto, de la mano de la atractiva Belle Vickers, en un complejo chantaje que finalmente lleva a ambos a robar un cargamento de oro en el viaje inaugural del trasatlántico Queen Elizabeth II. Con estos elementos Víctor Canning construye en «Peón Dama» una dinámica novela, llena de acción y de intriga, con un inesperado final.
*
El autor
Victor Canning (1911-1986).
Da familia humilde tuvo que trabajar para colaborar con la economía del hogar. Comenzó a escribir cuentos infantiles y en 1934 su novela "Mr. Finchley Discovers his England" se convirtió en éxito de ventas, lo que le permitió dedicarse a la literatura en tiempo completo. Luego de su participación en la Segunda Guerra Mundial, volvió a la escritura centrándose en el género de novela policial.  Algunas de sus novelas fueron llevadas al cine.




*

No hay comentarios: