4 de noviembre de 2016

GALERÍA DEL HORROR

Aquí están.... estos son...La prensa escrita, la televisión y la radio los hacen desfilar practicamente a diario ante nuestros ojos y oídos. Es imposible ignorarlos. Cada uno de nosotros les pone la etiqueta que estima le corresponden: corruptos, ladrones, indeseables, y hasta repugnantes, o todas a la vez. Es lo que pensamos de ellos. Nuestro juicio se basa en su actuación pública, pero también en determinados aspectos de su vida privada, porque los medios nos los muestran en todas sus facetas.

Todos ellos -o casi todos- han medrado en la parte nauseabunda de la política para enriquecerse hasta niveles insultantes. Ahora hay muchos juicios en curso por corrupción, fraude, estafas, malversación. Esperemos que la justicia actúe y les haga pagar, devolviendo primero lo mal habido y confinándolos después a una celda que no tenga las comodidades a las que están acostumbrados.  Para el ciudadano común, todo va muy lento, los procesos se alargan, la gente se va olvidando y en última instancia, existe eso que se llama indulto, condicionado muchas veces al color del gobierno de turno.

Escepticismo?, pués sí. Pero pasemos a la galería y pongamos a cada uno el adjetivo más apropiado

Primer invitado

MIGUEL BLESA  -  Ex presidente del consejo de administración de Caja Madrid entre 1996 y 2010, está siendo juzgado por la colocación a miles de particulares de acciones preferentes diseñadas para grandes inversores; una estafa en toda regla que significó para los incautos la pérdida de sus depósitos por aquello de la "letra pequeña" que nadie lee. Este buen hombre fue compañero del ex presidente José María Aznar en Inspección de Hacienda, hace algunos años. Se lo señala también como uno de los responsables de la quiebra de Bankia, la entidad que tuvo que ser rescatada con miles de millones de euros de dinero publico. 

Como si esto fuera poco, se le atribuye parte de responsabilidad en la creación de las siniestras tarjetas "black", un instrumento para aumentar escandalosamente los sueldos de sus titulares, Blesa se patinó con esa milagrosa tarjeta mas de 400.000 euros que ahora ha tenido que devolver para aspirar a una reducción de su pena de cárcel. Sin contar su "black", Blesa, como banquero, tenía un sueldo de tres millones de euros anuales. Ahora tiene sus bienes embargados tras declararse incapaz de asumir la fianza de 16 millones de euros que le impuso el juez. 

Aquí no estamos en condiciones de incursionar en los vericuetos técnicos y legales sobre todos los cargos que le han caído en la cabeza como un piano desde un sexto piso, pero este simple esbozo -elaborado en base a informaciones periodísticas- alcanza para pintar de cuerpo entero a nuestro personaje. Pero eso sí: siempre bien trajeado e impecable; que no se lo confunda con algún ladronzuelo de cuarta categoría. 

En cuanto a su vida privada, no interesa si se casó dos o tres veces o si le gusta ver televisión desde la cama. Eso es de paredes hacia adentro. Lo que repugna es verlo reírse tan feliz y satisfecho al posar ante la cámara junto con los animales a los que asesinó impunemente sólo por el placer de hacerlo.



¿Qué adjetivo le pondríamos?
*

No hay comentarios: