14 de enero de 2017

Cubridle el rostro (P.D. James)

- Libro nro. 416 leído en este blog -


Género:    Policial, Misterio
Año:            1962
Páginas:    288
Título original: Cover Her Face
Traducción: María Eugenia Ciochini Suárez
Títulos leídos de esta autora:  7
Valoración:  Bueno


Sabemos lo que nos espera en una novela de P.D. James: una investigación tranquila, pausada y metódica. No encontraremos la violencia que se traduce en tiros, puñetazos y persecuciones de los escritores estadounidenses, la truculencia de los franceses, ni el frio de los escandinavos, por citar solo tres estilos bien definidos. 

Esta es la primera novela de la serie que tiene como protagonista al inspector Adam Dalgliesh, y por ser la presentación del personaje, esperaba que la autora abundara más en detalles sobre sus historia personal, algo que probablemente reserva para matizar los futuros casos de este culto investigador y poeta. En Cubridle el rostro hay un crimen y se descubre al asesino, pero todo transcurre de manera apacible, sin golpes de efecto.  ¿Cuás el estilo preferido, el inglés, francés, norteamericano, escandinavo u otros? Ya lo dice el refrán: Para gustos, los colores.

*
SINOPSIS
Todo comenzó tres meses antes del crimen, cuando la señora Maxie organizó una cena que se vio turbada por una serie de presagios sombríos. En realidad fue un encuentro ritual con la víctima y los sospechosos bajo un mismo techo, un ensayo previo al asesinato.
*
LA AUTORA
Phyllis Dorothy James conocida como P. D. James (Oxford3 de agosto de 1920 - 27 de noviembre de 2014). Escritora británica de novelas policíacas. Estudió en Cambridge. Trabajó como administradora en la Seguridad Social de 1949 a 1968, y después como funcionaria pública del ministerio del Interior de 1968 a 1979. Empezó a escribir relativamente tarde y publicó su primera obra, Cubridle el rostro, en 1963; en ella aparece por primera vez el policía Adam Dalgliesh, su personaje más famoso.
*

No hay comentarios: