7 de julio de 2009

Asombro y vergüenza

Los acontecimientos que se producen cotidianamente en el mundo -tan al alcance de quien se interesa por ellos gracias a Internet- pueden suscitar reacciones diversas, que algunos guardan para su coleto, y otros optan por compartirlos pensando que su difusión contribuya tal vez a ganar adeptos para su "cruzada".


Las reacciones pueden expresarse apelando a una amplia gama de adjetivos, pero en este caso tomaremos sólo dos hechos que enmarcamos en los rótulos de Asombro y Vergúenza.

Asombro

Que casi 80.000 personas concurran, en un día laborable, a un estadio de fútbol para ver la presentación de un jugador que lo único que tuvo que hacer fue vestirse de futbolista y asistir a una rueda de prensa, es realmente asombroso.

Tan inteligente como el empresario que lo compró por 94 millones de euros, Cristiano Ronaldo sabe moverse muy bien en este tipo de ambiente, dónde es la estrella, o más bien, el astro rey alededor del cual gira todo el resto de planetoides que tratarán de no salirse de órbita para sacar una buena tajada de este filón, mientras dure.

Pero a las 80.000 personas y a otros miles que no pudieron ingresar, ¿qué interés los mueve que no sea el meramente deportivo, o sea del de ganarle la Liga al Barcelona, el otro monstruo del fútbol mundial?

Florentino Pérez, el astuto presidente del Real Madrid, sabe lo que hace. Invirtió casi 100 millones de euros (que seguramente obtuvo de los bancos que es especializan en esquilmar a los pobres hipotecados) y está seguro de recuperarlos, de lo contrario se hubiera abstenido de meterse en este "negocio" que es el futbol.

No olvidemos que además de Ronaldo, o CR9 como se lo conocerá ahora por sus iniciales y el número en la espalda, Florentino pagó también 65 millones de euros por el brasileño Kaká y unos cuantos millones más por otros futbolistas de renombre. !"Pobre" ingeniero Pellegrini, lo que le espera en el vestuario este año!.

¿Podrá controlar al intocable Ronaldo? o deberá rendirse a sus veleidades de estrella fulgurante?

Para alquilar balcones será la próxima edición de la La Liga española, que junto con la Premier de Inglaterra, son de lejos las más espectaculares del mundo. Y el Barcelona de Messi? Debe estar observando con mucha antención lo que ocurre en el conjunto merengue. Pep Guardiola no tiene nada de tonto.

Las dos instituciones cuentan con su propia "masa aborregada", la que "ni corta ni pincha" en este gran negocio de empresarios que es el fútbol.


Vergüenza

Otro espectáculo de masas es el toreo, esa muesta de barbarie que esperemos algún día sea erradicada de países supuestamente civilizados.

Claro que llevará mucho tiempo, o quizás no ocurra nunca. Son muchos años de tradición y es una "fiesta" muy arraigada en una importante porción de la sociedad. No es desdeñable el coraje de los toreros que -no cabe duda- arriesgan la vida en cada corrida, pero es el toro el que irremediablemente la pierde cuando la espada del matador le perfora el corazón y los pulmones después de haber sufrido toda una serie de torturas previas.


Es tarea para sociólogos explicar la pasión que sienten los partidarios de la lidia, pero quienes no compartimos ese "deleite" también tenemos el derecho de expresarlo.

Un artículo de la periodista Pilar Rahola refleja muy bien ese sentimiento. Se transcriben a continuación algunos fragmentos.

Bajo el título Repugnante festival de sangre, Pilar dice:

"....A estas alturas del partido, todos sabemos que el verbo prohibir forma parte de la libertad de los pueblos, y, de la misma manera que prohibimos otros actos malvados, también es lógico, necesario y ético prohibir el festival de sangre que acaba con la muerte violenta de un toro.

No se trata de hacer una sociedad más prohibitiva, se trata de hacer una sociedad más sana, más humana y, sencillamente, más justa. No tengo, pues, ninguna duda en que la carnicería del toreo tiene que ser prohibida, y por ello formo parte de la campaña del PROU, que ya ha conseguido cerca de 200.000 firmas.

Ninguna sociedad decente puede asumir, como normal, que existan espectáculos de tortura y muerte de seres vivos, aunque sea una costumbre antigua y forme parte del ADN colectivo más embrutecido. Aceptar esa normalidad es aceptar la maldad como forma de tradición, lo cual es inadmisible. ...."
.....
"...Tanto Tomás (el torero José Tomás) como sus seguidores saben que es cuestión de tiempo, saben que están en el lugar equivocado del mundo, allí donde no habita la caridad. Saben que los pueblos avanzan, y que por el camino de la civilización, abandonan prácticas miserables, que los habían embrutecido como sociedad. "

*

2 comentarios:

José Patricio Sabatini dijo...

Agrego un dato que por lo menos a mi me alarma más;
Cristiano Ronaldo cobra: 1.500 euros por hora, durante las 24hs. del día.
Esta cifra lamentablemente tiene relación con lo que genera.
Es imposible pensar en toda la gente que viviria bien con ese dinero en otras partes del mundo.

flaco dijo...

La historia mundial esta llena de ejemplos pergeñados en esta nota. Desgraciadamente siempre gana el PAN Y CIRCO y los infelices que los siguen.Amén