13 de noviembre de 2009

Momentos para recordar - La Reina de Africa

Muchos tenemos nuestra cinemateca, videoteca, o como quiera llamársele, personal. Puede estar en algún anaquel en forma de DVD, o archivo digital, o simplemente en la memoria.

A la película La Reina de Africa la tengo en todos esos sitios. Debe ser por el tema, la ambientacón, la dirección y los intérpretes, sobre todo uno de ellos, mi admirado Humprhrey Bogart, que dicho sea de paso, ganó el Oscar por este trabajo, la única estatuilla de su carrera.

Para este espacio de Momentos para recordar, encontramos en youtube un fragmento de la película en la que Bogart comparte rol estelar con Katherine Hepburn, ambos dirigidos por John Huston. En la narración del video de 4:19 minutos se ofrece una sinopsis de la película y algunas anécdotas de su rodaje.






Algunas curiosidades de la película


En sus Memorias, Katherine Hepburn comenta que durante el rodaje todos enfermaron de disentería menos Bogart y Huston... que en ningún momento probaron el agua.

Aunque las sanguijuelas que cubren el torso de Bogart en una de las escenas eran falsas, John Huston le hizo creer que, debido a un error del encargado de efectos especiales, algunas podían ser auténticas. Bogart, horrorizado, rodó la secuencia lo más deprisa que pudo con gesto de genuina repugnancia, cosa que aprovechó Huston para dotar de realismo a la escena. (Curiosidad aportada por Arturo Zafra )

Durante el rodaje en el Congo, el calor era tan sofocante que los técnicos tenían que enterrar las latas con la película filmada en fosas subterráneas para evitar que el sol y la humedad la destruyera. (Dato aportado por Arturo Zafra)

Ciertas o no, estás anécdotas resultan interesantes y vale la pena refrescarlas.

(Si alguno de los visitantes se anima a decir cual ha sido su película favorita, podría ser tema para una nota/encuesta).
*

No hay comentarios: