29 de abril de 2011

Anima (John Darnton)

* LEIDO POR SISTEMA ALEATORIO *

Género: Novela, Thriller médico


Páginas: 432


Año de publicación: 2003


Título original: Mind catcher


*


Opinión: regular


Esta vez no he tenido mucha suerte con el sistema aleatorio. No siempre ha de ser así. De hecho, Este sistema me ha permitido conocer a autores y libros interesantes. En realidad, John Darnton no me era desconocido porque hace tiempo había leído Neardental, que tampoco me había gustado demasiado.


En Anima, el autor da rienda suelta a una fantasiosa trama en torno a uno de esos experimentos médicos que, para mi gusto, son interesantes cuando mantienen un contacto con la realidad; cuando el argumento se desarrolla en un marco de hechos creíbles, algo que puede ocurrir en situaciones normales.


En esta novela, el personaje central sufre el drama de ver a su único hijo adolescente postrado en la cama de un hospital después de sufrir un grave accidente en la cabeza.. El hombre ya había perdido a su esposa tiempo atrás y se encuentra terriblemente solo ante una decisión crucial: que su hijo siga con vida pero en estado vegetativo, o dejarlo en manos de un famoso cirujano egocéntrico que iba a intentar una operación que nunca antes se había hecho.


El experimento del cirujano requería la colaboración directa de un científico y un técnico informático que entre ambos habían desarrollado un invento por medio del cual las facultades cerebrales del muchacho iban a ser tomadas por un ordenador, que iba a “apoderarse” de su conciencia o ánima, como la denominaban.


Hasta ese momento la novela mantenía el suspenso pues giraba en torno al sufrimiento del padre, y su relación con una cirujana que se había interesado por su problema, pero cuando ya entramos en el terreno lindante con la ciencia ficción como en este caso, el libro comienza a aburrirme porque lo que plantea es inverosímil y me resulta demasiado fantasioso.


Hay novelas del género “thriller médico” que atraparon mi interés, pero esta sin duda no es una de ellas. De todas maneras, para quien le interese, el final queda abierto, como hacemos siempre en estos casos. Escribir un comentario contando el final me parece un acto de deslealtad hacia el escritor y el lector potencial.


*










No hay comentarios: