29 de febrero de 2012

Cine - Arroz amargo (1949)

Requisito: que la película sea en blanco y negro y tenga por lo menos 50 años

Género:  Drama
Año:       1949
Duración: 105 minutos

Con el paso de los años han ido desfilando en la pantalla  mujeres hermosas, sensuales, voluptuosas, exuberantes y todos los adjetivos que se puedan encontrar. Muchas de ellas consiguieron que las películas trascendieran más por sus encantos que por el argumento o la calidad de la realización. Se puede mencionar a Marilyn Monroe, Jane Russell, Sofia Loren (actriz notable, además), Gina Lollobrígda, Brigitte Bardot, y muchas más.

La presentación de Arroz amargo impactó en su momento por la figura imponente de Silvana Mangano en los carteles publicitarios, enseñando sus piernas, y la promesa de una "fuerte carga erótica" que anticipaban  los anuncios y que se cumple solo a medias, esto dicho en 2012, 63 años después de su estreno. Como actriz, la Mangano no alcanzó la altura de sus contemporáneas Sofía y Gina, pero en la vida real desempeñó muy bien el rol de madre de cuatro hijos como resultado de su casamiento con el productor de Arroz amargo, Dino de Laurentis.



 La película es sin embargo un buen exponente del neorrealismo italiano, aunque su director, Giuseppe di Santis, no la convirtió en obra muestra como hiciera el gran Vittorio de Sica con Ladrón de bicicletas o Umberto D, por ejemplo.

Arroz amargo es una mezcla de neorrealismo italiano, melodrama, intriga policial y un retrato social de la Italia de posguerra (se filmó en 1948). Vista con ojos actuales el erotismo que sugiere resulta un poco ingenuo, pero en su momento hasta se le hicieron cortes para que pudiera ser exhibida, por ejemplo en España.

La película narra las vicisitudes de las jornaleras italianas que eran contratadas para plantar arroz en el valle del Po. El director trabaja con un muy buen guión y logra plasmar escenas de gran realismo, ayudado por un muy buen trabajo de modestos extras y de quien más adelante se convertiría en uno de los más grandes actores italianos, Vittorio Gassman.

*


No hay comentarios: