22 de marzo de 2012

Una temporada para silbar (Ivan Doig)

Género:   Novela costumbrista
Año:        2006
Páginas:   349
Título original: The Whistling Season
Traducción: Juan Tafur

Excelente!

Es improbable que este libro llegue a encabezar las listas de los más vendidos, los famosos best-seller, pero sin suda merece ser leído por quienes “se conformen” con una historia bien narrada, simple, profundamente humana. No se encontrarán en sus 349 páginas hechos espectaculares o situaciones llevadas al límite, sino tan solo una pintura de un pueblo rural de Montana, sus gentes y los problemas que alteran su vida cotidiana.

 El escenario elegido por Ivan Doig, un escritor regionalista, es el pueblo de Marias Coulee, en el Oeste americano, y la época es el año 1910. Narrada en primera persona por uno de sus personajes, Paul, que entonces era un niño de 13 años, la historia cuenta la vida de una familia en la que el padre viudo contrata por correo a un ama de llaves para que le ayude en las tareas de la casa y en la crianza de sus tres hijos.

 La mujer, Rose, acepta el trabajo con la condición explícita de no tener nada que ver con las tareas de la cocina. Llega al pueblo acompañada por quien dice ser su hermano Morris, un sujeto que no estaba en los cálculos de la familia de Oliver Milliron, pero que poco a poco va convirtiéndose en un personaje fundamental de la novela.

Gracias a su porte elegante y elevado nivel cultural, el hermano de Rose –también viuda- es nombrado profesor de la única escuela del pueblo en reemplazo de la maestra anterior, que se ha fugado con el párroco.

La influencia del nuevo profesor sobre sus alumnos, en especial sobre los hijos de Oliver, se torna decisiva en el desarrollo de la comunidad. La novela avanza con total fluidez y atrapa al lector, convencido ya de que la narración en retrospectiva desde la vejez que hace Paul, desembocará en un final clásico: el padre se casará con Rose y los niños tendrán una nueva madre.

Sin desvelar si esto es así o no, tan solo diremos que el autor tiene reservada una sorpresa; no todo es lo que parece.

 La novela habla sobre niños en edad escolar, sus familias y su entorno. No parece mucho, pero cuando se empieza a leer el libro ya es imposible dejarlo; este puede ser el mejor elogio.
*

El autor: Ivan Doig nació enWhite Sulphur Springs, Estados Unidos, el 27 de enero de 1939
De familia escocesa, es conocido por sus novelas y ensayos ambientados o inspirados en los escenarios del Oeste Americano, de donde es originario. Periodista e historiador, Doig ha sido finalista del National Book Award y es considerado como uno de los mejores cronistas del pasado reciente de los Estados Unidos.



*

2 comentarios:

Tatty dijo...

Tengo este libro pendiente desde que me lo regalaron estas navidades, todo el mundo coincide en que es una maravilla, espero leerlo pronto

jose trepat dijo...

Muy bien Tatty. Veo que con ese libro coincidimos muchos. No te decepcionará.Slds.