20 de octubre de 2012

La vida en viñetas (Will Eisner)


(Historias autobiográficas)
Género:     Historieta, Comic
Año:          1985, 1986, 1991, 2001, 2003, 2007
Páginas:     470

*****   (Excelente)

De adolescente, mi aspiración en la vida era ser arquitecto, y mi ilusión, aún mayor, convertirme en dibujante de historietas; no se me dio ninguna de las dos. Con el tiempo, la arquitectura dejó de interesarme, pero los dibujantes de historietas (o comics) siempre me han provocado admiración y hay veces en que me quedo varios minutos observando detenidamente alguna ilustración. (¿Lo habrá dibujado con plumín o con pincel de pelo de marta? Qué bien están resueltas las luces y sombras! Qué buen encuadre!
Estas preguntas "técnicas" me surgen espontáneamente porque en mi juventud hice algunos cursos de dibujo (todos inconclusos por cuestiones económicas) y el tema realmente me apasiona. Tenía mis ídolos, y los sigo teniendo. Me viene a la memoria el dibujante (creo que italiano) Campari, que ilustraba las viñetas de Misterix y Bull Rocket en la revista que se llamaba precisamente Misterix. También Alex Raymond, el dibujante de Rip Kirby, y tantos, tantos otros. 

No puedo dejar de mencionar a Solano López, quién con un estilo muy personal nos deleitó con las andanzas de El Eternauta, la formidable historieta creada por H.G. Oesterheld. Más adelante en el tiempo, casi no tengo palabras para calificar al dibujante de Asterix, el francés Albert Uderzo. En este breve repaso muchos otros quedan en el tintero, pero lo dicho hasta aquí sirve como introducción para mencionar al protagonista de esta nota: el estadounidense Will Eisner, el exponente máximo de las historietas para adultos. 


¿Alguien conoce a Will Eisner? Vale la pena realmente, pues es (era, falleció en 2005) un guionista que ilustra magistralmente sus propios textos. Este libro que nos ocupa hoy es una recopilación de algunas historias autobiográficas. Como queda dicho es como leer un libro pero contado con viñetas de una calidad extraordinaria. El libro fue tomado en préstamo de la Biblioteca de Mataró, que ofrece una vasta colección de comics, incluyendo muchos de Eisner.


Copiamos un extracto de la solapa: Will Eisner empezó a dibujar comics durante la Gran Depresión. Cuando falleció en enero de 2005, dejó un legado compuesto por más de una veintena de libros educativos y cientos de tiras semanales del personaje de su invención que más ha calado en la memoria colectiva, Spirit. Durante una carrera profesional de más de setenta años, Eisner en todo momento forzó los límites del medio artístico que había elegido para expresarse; de ese modo, logró que los comics fueran un medio artístico de expresión perfectamente válido, y demostró ser uno de los grandes narradores americanos del siglo XX.

La vida en viñetas incluye sus obras más personales: tres novelas gráficas  y dos relatos cortos son las sobras que más se asemejan a una autobiografía, dentro de la obra de Eisner.

Un verdadero festín para los ojos de quienes consideramos a los dibujantes de historietas, verdaderos artistas. 

Algunas ilustraciones de Will Eisner

Spìrit, el personaje creado por Eisner





*

No hay comentarios: