19 de octubre de 2012

Pluralidad

Dos maneras -entre otras- de acercarnos al mundo que todos compartimos: los viajes y los libros. Viajar es caro, leer es gratis, así que la solución es muy sencilla: viajar, cuando se pueda, y leer, cuando se quiera.

La persona que no tiene dinero para viajar y, al mismo tiempo, no le gusta leer, bueno....tendrá seguramente otras opciones para adaptarlas a su forma de ver la vida. "En la variedad está el gusto", dice el conocido refrán. Lo importante es que todos nos sintamos libres de decidir cuales son nuestras preferencias, respetando las de los demás.


Estados Unidos (38), España (29), Reino Unido (21), Francia (11), Italia (5), Alemania (5), Suecia (4), Argentina (3), Australia (3), Holanda (2), Egipto (2), Austria (2), Portugal (2), Chile (2), Afganistán (1), Dinamarca (1).

Este introito no es más que el deseo personal de "actualizar" el segmento dedicado a los libros en este blog. En el año 2010 comencé a publicar reseñas muy superficiales de los libros que iba leyendo, más que nada como una ayuda-memoria sobre lo que me había parecido cada uno de ellos. Así fue creciendo la lista hasta llegar a los 131 leídos y "calificados" hasta el día de hoy; con anterioridad, a lo largo de 60 años, había leído unos 2.500, de los que muchos no recuerdo nada, o muy poco. Las reseñas como las que hago ahora me hubieran ayudado bastante.

En este cuadro para ilustrar la nota están los países de los escritores que más leí a partir de 2010, y debajo de la figura la lista completa con la cantidad de títulos entre paréntesis. Hay pluralidad de naciones, la que obviamente aumentaría si pudiese incluir a esos 2.500. Pero quedan muchos países y autores por descubrir.
*

No hay comentarios: