7 de febrero de 2013

Recomendaciones (3)



Hoy: una película 

El artista

Compartir estas recomendaciones (personales y subjetivas) me hace sentir bien, pienso que aporto algo útil en este espacio de libertad para decir lo que me plazca, aunque no sepa que trascendencia puede tener ni cuantas personas lo leerán.

El propósito sigue siendo el mismo: dedicar una o dos horas del día (esas que normalmente reservamos para el "ocio") a ver, escuchar o leer algo que nos enriquezca intelectualmente. Si quien lee esto acepta la sugerencia, coincide con los fundamentos de la recomendación y decide a su vez compartirlo con otras personas de su entorno, uno de los objetivos estará logrado.

Hoy le toca a una película que no tiene violencia, muertes ni sexo explícito... ni siquiera sonido, sino que, por el contrario, es una comedia cándida y previsible con que la poderosa y tecnificada industria cinematográfica actual homenajea a la de antaño, aquellas del blanco y negro, justo en el momento en que el cine mudo deja paso a las películas sonoras.

El argumento de "El artista" tiene que ver precisamente con esa etapa crucial en la historia del cine. Un exitoso actor de películas mudas, George Valentin (Jean Dujardin) ve de pronto que su estrella se apaga ante la aparición de algo "milagroso": en las películas podría escucharse LA VOZ de los actores, música y sonidos ambientales. Con el sonido aparece en el firmamento una joven estrella que acapara las carteleras en las que antes resaltaba el nombre de Valentin. Éste deja de trabajar, se deprime y queda en la miseria.  Finalmente, acude en su ayuda la joven y rutilante estrellita (Bérénice Bejo), quien le propone una solución salomónica...

El argumento, como se ve, es muy simple pero admirablemente plasmado en la pantalla por el director Michel Hazanavicius y los dos protagonistas. Dujardin compone a un perfecto galán de época, con su bigote fino y recto, cabello engominado y una variedad de gestos y mímicas propias de las películas mudas. Hay también un perrito muy simpático que da a la película un toque de ternura.

Si quién no la ha visto, quiere dedicar 90 minutos a algo que vale la pena, aquí tiene la ocasión de hacerlo.
- J.T.


Recomendaciones anteriores:

Serie Cosmos (Carl Sagan)
Serie Homeland 

*

No hay comentarios: