10 de febrero de 2013

Un avión sin ella (Michel Bussi)

Género:       Novela negra
Año:            2013
Páginas:       464
Título original:  Un avion sans elle 
Traductor      :   Juan Camargo
Valoración: Bueno+



Otro autor francés de novela negra que me ha sorprendido gratamente después de Franck Thilliez (El  ángel rojo, El síndrome E, Gataca). No sabía nada de Michel Bussi hasta que un amigo me hizo llegar Un avión sin ella, título que sinceramente no me pareció muy atrapante. Pero la sinopsis de la editorial, a falta de otra referencia, logró despertar mi interés, así que "me subí al avión".

El argumento me atrapó enseguida, ayudado por el estilo de Michel Bussi -frases  y párrafos cortos- algo esencial para este tipo de novelas. El autor avanza con habilidad en el relato, dejando un tendal de dudas en cuanto al final que, como debe ser en estos casos, resulta un tanto inesperado en lo que se refiere al meollo de la historia: el misterio de identidades.

Es la segunda novela del autor después de "Nymphéas noirs" (desconozco si ha sido traducida al castellano), ganadora de varios premios el año de su publicación, 2011. Un autor aparentemente para tener en cuenta en este género que tantos adeptos tiene.

(Leer más comentarios, aquí)

*

Así nos la presenta la editorial:
El 23 de diciembre de 1980 el Airbus 5403, que cubre la ruta Estambul-París, se estrella cerca de la frontera franco-suiza. Sólo sobrevive un bebé de tres meses, una niña, cuya identidad es un misterio. ¿Es Lyse-Rose o Émilie? Dos familias, una rica y otra humilde, reclaman a la pequeña y se enfrentan en un juicio de interés nacional. Dieciocho años más tarde, destrozado por el fracaso y al límite entre la locura y la lucidez, el investigador privado que lleva años rastreando el caso descubre, justo antes de quitarse la vida, una última pista que podría cambiar todo lo que se creía hasta ese momento. Pero alguien no quiere que esa verdad salga a la luz y hará todo lo posible para evitarlo. Antes de morir, el detective deja enviado un cuaderno que contiene todos los detalles de su investigación… Sólo tiene que llegar a las manos adecuadas. Palpitante, original y llena de giros inesperados, Un avión sin ella ha cautivado unánimemente tanto a la crítica como a los lectores en Francia. El azar, las casualidades y el destino juegan un papel determinante en esta novela en la que nada es lo que parece. Insomnio garantizado.
NOVELA GANADORA DEL PRESTIGIOSO PRIX DE LA PRESSE 2012.
*
El autor 

Michel Bussi es profesor en la Universidad de Rouen. Su primera novela, Nymphéas noirs, se convirtió en la novela negra francesa más vendida de 2011, y obtuvo los premios Prix du Polar Méditerranéen, Prix Polar Michel Lebrun de la 25e Heure du Livre du Mans, Prix des Lecteurs du Festival Polar de Cognac, Grand Prix Gustave Flaubert y el Prix Goutte de Sang d’Encre de Vienne.

*

No hay comentarios: