23 de julio de 2013

África y su arte

Sarah Shindu y Martin Bulinya
Comienzo de semana con esta amalgama de dos tópicos que me interesan particularmente: el cariño hacia África y su gente, y la admiración que siento por una de las expresiones del arte, la pintura. Esta es una contribución minúscula para la difusión de estas dos facetas, y se debe a una entrada en Facebook, la red social en la que uno de mis contactos, Guillermo Haskel, volcó también esos mismos sentimientos.

Él (Guillermo) investigó, encontró y publicó las fotografías que visten esta nota. Me tocó a mí indagar un poco más acerca de la artista que realizó las pinturas que pueden verse más abajo. Como podrá apreciarse, es un estilo muy personal que me pareció sumamente interesante.

En su presentación, Guillermo Haskel dice que la autora de estas obras, la pintora keniana Sarah Shindu, falleció este año. En mis investigaciones en Internet no encontré este dato, de modo que no me ha sido posible confirmarlo con otra fuente. Sólo puedo publicar aquí la traducción de una breve nota sobre esta artista de un continente casi olvidado.

La nota no dice que Sarah Shindu falleció; seguramente fue escrita hace algún tiempo.

"Sarah nació en Kakamega, estudió en Mombasa, y actualmente vive en Ngong, suburbio de Nairobi. Cursó estudios en el Colegio Estrella del Mar, dónde descubrió por primera vez su interés por las artes; entonces tenía sólo ocho años. Continuó sus estudios en Mombasa, dónde se graduó en 1986. Dos años más tarde obtuvo un título universitario en Diseño. Poco después comenzó a practicar por su cuenta y también se dedicó a la enseñanza en el Instituto Keniano de Comunicación de Masas. En 1995 comenzó a trabajar en la KBC (Kenya Broadcasting Company) y allí conoció a su colega, el artista Martin Bulinya.

Uno de los aspectos más llamativos en las pinturas de Sarah es la incorporación de plumas y tejidos en sus cuadros. Pueden verse hojas de bananos y plumas adheridos a las pinturas dándoles un aspecto tridimensional (en realidad es una sensación difícil de capturar en las imágenes digitales). "

Algunas de las pinturas de Sarah Shindu










*

2 comentarios:

martagbp dijo...

Estas obras son muy movilizantes, bellas y con gran contenido, de lo que es la vida en Africa. Me encantó!

jose trepat dijo...

Sí, no puedo explicarlo porque no soy entendido en la materia, pero estos trazos tan "simples" y el brillante colorido me impresionaron. En el mundo hay una increíble cantidad de artistas de los que sabemos poco y nada.