24 de julio de 2013

La muerte de Amalia Sacerdote (Andrea Camilleri)

Género:  Novela, thriller, suspenso
Año:        2008
Páginas:  202
Título original: La Rizagliata
Traducción:  Juan Carlos Gentile Vitali
Lectura facilitada por la biblioteca de Mataró
Narrado en tercera persona
Elegido por:  Autor  -  Género/Tema  -  Recomendación  -  Críticas
Valoración:  Bueno



El "amigo" Andrea Camilleri, que tantos momentos amenos nos hizo pasar con su inefable personaje,el comisario Salvo Montalbano, héroe de una veintena de sus novelas, le da aquí un descanso y nos ofrece un caso policial matizado con corrupción, infidelidades y mentiras, elementos recurrentes en la mayor parte de su obra.

La acción no transcurre en el "feudo" de Montalbano, la ciudad de Vigata, sino en Palermo, otra población de Sicilia, escenario en el que Camilleri se mueve tan cómodamente. La muerte de Amalia Sacerdote se lee como lo que pretende ser, un entretenimiento para quienes seguimos la producción de este querible escritor siciliano de 91 años.

Anticipándose a posibles críticas de expertos en algunos de los temas y escenarios que se mencionan en la novela, el propio Camilleri confiesa que nunca ha puesto un pie en ninguna redacción periodística de la RAI, más que en calidad de entrevistad y que, por lo tanto, nunca ha sabido como funciona por dentro una redacción. "Y, por otra parte, ni siquiera he querido informarme. Más aún: me es totalmente ajeno el ambiente bancario, no sé como funciona una pequeña agencia, ni tengo la más mínima idea de como se desarrolla un consejo de administración de un banco importante".

"Por eso pienso que, entre todos los que entienden de las cosas que acabo de decir, muchos encontrarán evidentes incongruencias respecto de la realidad y esbozarán una sonrisa. Mejor así", termina Camilleri su "confesión". Este sinceramiento es de agradecer; la novela es corta, con muchos diálogos y párrafos breves, ideal para leer en el tren, en la playa o dónde resulte más cómodo, a gusto de cada uno. En mi caso, la lectura en playa y sillón, me llevó un día.
*
Sinopsis (contratapa del libro)
Michele Caruso, director de la RAI en Palermo, se niega a que el auto de procesamiento de Manlio Caputo, hijo del líder de la izquierda siciliana y acusado del homicidio de su novia -Amalia Sacerdote, hija a su vez de un notable diputado del partido rival-, abra el informativo regional de la tarde. "Esta historia es peligrosa para todos, también para quien debe dar la noticia".
Y es que "una pura y simple noticia de sucesos" no es pura ni simple en Sicilia, en donde política, mafia y familia conformar una red tan sólida, que hasta la justicia y el periodismo -los dos escenarios en los que transcurre esta magistral novela- están a su servicio. Y en la que unos y otros confabulan, no para encontrar la verdad, sino para esconderla.
La muerte de Amalia Sacerdota no es sólo una novela sobre la corrupción política, sino también sobre la fidelidad al orden establecido: los títeres de la televisión, la farsa de los abogados, el farol del fiscal, la desaparición de las pruebasw, el misterioso amante de Amalia Sacerdote....y, por supuesto, el alto precio de negarse a mirar hacia otro lado.
*
Primeros párrafos
-¡Absolutamente no!- exclamó Michele Caruso, el director.
-Quisiera aclararte...- insistió Alfio Smecca, redactor jefe y presentador del telediario regional vespertino.
-No tienes nada que aclararme, Alfio.
-¡Pero si es una pura y simple noticia de suscesos, Michè!
-¡Qué ingenuo eres, Alfio!¡Te chupas el dedo!
-No entiendo, Michè
-¿Cómo?, ¿dictan un auto de procedimiento contra el hijo del diputado Caputo y tú lo llamas "una pura y simple noticia de sucesos"?
-Pues, ¿no es una noticia de sucesos?
-¡Claro que lo es! ¡Pero estoy tratando de hacerte entender que es ni pura ni simple! ¡Y tú lo sabes perfectamente!
...
*
El autor

Andrea Camilleri, guionista, director teatral y televisivo y novelista italiano, nació en Porto Empedocle, Sicilia, el 6 de septiembre de 1925. Entre 1939 y 1943 estudia en el bachiller clásico Empedocle di Agrigento donde obtiene, en la segunda mitad de 1943, el diploma. En 1944 se inscribe en la facultad de Letras, no continúa los estudios, sino que comienza a publicar cuentos y poesías. Se inscribe también en el Partido Comunista Italiano. Entre 1948 y 1950 estudia Dirección en la Academia de Arte Dramático Silvio d'Amico y comienza a trabajar como director y libretista. En estos años, y hasta 1945, publica cuentos y poesías, ganando el "Premio St. Vincent". En 1954 participa con éxito a un concurso para ser funcionario en la RAI, pero no fue empleado por su condición de comunista. Sin embargo, entrará a la RAI algunos años más tarde. (Fuente: Wikipedia)
*

No hay comentarios: