21 de julio de 2013

El cumpleaños secreto (Kate Morton)

Género:   Novela
Año:         2013
Páginas:  590
Título original:  The Secret Keeper
Traducción: Máximo Saez
Leído en Kindle
Elegido por:  Autor  - Género/Tema  - Recomendación  -  Críticas  -
Narrado en tercera persona

*****  

Después de llegar al punto final, lo primero que me vino en mente fue la admiración que me despierta el oficio de escribir, ficción pura en este caso. Me imagino el esfuerzo y la meticulosidad de esta joven autora australiana para armar una novela tan prolija. Pienso también en las innumerables anotaciones en cuadernos (como ella misma confesó) para ir puliendo el bosquejo o borrador de esta historia producto de su imaginación.

Es el cuarto libro que leo de Kate Morton y todos están "cortados por la misma tijera", es decir que todos giran en torno a secretos familiares que se desarrollan en épocas diferentes para terminar con el esclarecimiento total de la trama: un rompecabezas cuyas piezas la autora va colocando con absoluta precisión. Sin duda conoce su oficio, con el que atrapa al lector desde el comienzo; una vez que nos metemos en la historia se hace difícil dejarla, y ese es un gran mérito. A medida que avanzamos en la lectura nos preguntamos como será el desenlace; en este caso nunca me lo hubiese imaginado, fue una sorpresa total, pero a la vez que inesperado, resulta totalmente creíble. ¿Qué más se le puede pedir a una novela de secretos, misterios, intriga y suspenso?

La autora es una experta en este tipo de historias pero, ¿intentará alguna vez otro esquema? Es muy joven y seguramente la respuesta será afirmativa. El tiempo lo dirá.

Aquí no voy a contar la historia, para eso está el libro. Sólo se trata de decir si esta novela me gustó o no.
*
Sinopsis
Aquel día de 1961, Laurel, oculta entre las ramas de un árbol de su jardín, fue testigo de un terrible asesinato...Años después, los hermanos Nicholson se reunen para celebrar el que posiblemente iba a ser el último cumpleaños de su madre. La inminencia de la muerte hará que Laurel sea asaltada por los recuerdos de un pasado que su familia desconoce. Laurel indaba sobre ese pasado, del que Dorothy solo irá revelando algunos nombres y acontecimientos. Investigando, con la ayuda de su hermano Gerry, Laurel irá reuniendo información y descubrirá cuál es el misterio que celosamente ha escondido durante años, comprendiendo así también qué sucedió aquel día de 1961.
*
Primeros párrafos
La Inglaterra rural, una casa de labranza en medio de ninguna parte, un día de verano a comienzos de los años sesenta. Es una casa modesta: entramado de madera, pintura blanca medio descascarillada en la fachada oeste y una planta trepadora que se encarama por las paredes. De la chimenea surge una columna de humo y basta una mirada para saber que algo sabroso se cuece a fuego lento en la cocina. Lo sugiere algo en la disposición del huerto, tan preciso, en la parte trasera de la casa; en el orgulloso resplandor de la iluminación de las ventanas; en la cuidadosa alineación de las tejas.
   Una valla rústica rodea la casa....
*

La autora
Kate Morton nació en Queensland, Australia, en 1976. La familia se instaló en las montañas Tamborine, al sureste de Queensland, donde Kate acudió a pequeñas escuelas rurales. Se graduó en Arte dramático en el Trinity College London y en Literatura inglesa en la Universidad de Queensland, donde comenzó su doctorado enfocado sobre la tragedia en la literatura Victoriana.






Otras novelas de Kate Morton leídas aquí
El jardín olvidado
La casa de Riverton
Las horas distantes

La autora habla de su libro


*
En este enlace hay una interesante entrevista a Kate Morton
*


No hay comentarios: