13 de octubre de 2013

Muerte en Estambul (Petros Márkaris)

- Libro nro. 216 leído en este blog -

Género:     Novela, thriller
Año:          2008
Páginas:    241
Traducción del griego:  Ersi Marina Samará Spiliotopulu
Elegido por:   Autor   -    Género/Tema   -    Recomendación/Críticas
Lectura: Biblioteca
Valoración:  Muy bueno



Entretenida novela policial en la que el caso a resolver queda relegado a un segundo plano (en mi opinión personal) por la saga familiar de su protagonista, el comisario de la policía griega Kostas Jaritos, un personaje al que su creador, Petros Márkaris, ha sabido dotar de humanidad y sobre todo de NATURALIDAD en la relación que mantiene con su esposa Adrianí y su hija Katerina, mientras se dedica a su tarea específica, la de policía.

Es muy recomendable leer esta serie con un orden cronológico para que se establezca un vínculo entrañable entre Márkaris/Jaritos y el lector. Esta manera de encarar sus novelas es muy semejante a la que utilizó Henning Mankell con su inspector Kurt Wallander; será por eso que me gusta tanto. Ahora me queda por leer El accionista mayoritario antes de saltar a la más reciente Pan, Educación, Libertad, que cierra una trilogía con la profunda crisis económica de Grecia como telón de fondo.

En Muerte en Estambul Kostas Jaritos y Adrianí se toman unos días de descanso tras el casamiento de su hija y viajan a Estambul como turistas. Doblemente interesante resultó para mí esta novela porque el autor hace las veces de guía turístico y recorre con sus personajes la todavía llamada por algunos Constantinopla. Los lugares visitados, como la Gran Mezquita, el puente de Gálata, el Gran Bazar y otros, los recuerdo perfectamente de una reciente visita, de ahí el sabor especial que encontré en este libro.

Y hablando de sabores, no faltan aquí referencias a la gastronomía turca con los curiosos nombres locales de sus platos típicos. Costumbres y retazos de historia son otro aporte a la amenidad con que se lee la novela.

En resumen, un agradable viaje por Estambul y un caso policial resuelto una vez más por el comisario Jaritos en colaboración con la policía turca.  El matrimonio Jaritos regresa a Atenas dónde seguramente aguardarán otros misterios por resolver.
*

Sinopsis
Tras la boda de su hija Katerina, el comisario Kostas Jaritos decide tomarse unos días de descanso y viajar con Adrianí, su temperamental mujer, a Estambul, ciudad estrechamente relacionada con la historia de Grecia. Así pues, mezclado con cientos de turistas, Jaritos se lanza a admirar iglesias, mezquitas y palacios mientras degusta la gastronomía del lugar y discute no sólo con su mujer sino también con los miembros del grupo con el que viaja. Sin embargo, todo se tuerce cuando algo aparentemente tan nimio como la desaparición de una anciana en un pueblo de Grecia se convierte de pronto en un caso de asesinato, pues informan a Jaritos de que han encontrado muerto a un pariente de esa anciana... Jaritos tendrá que trabajar codo con codo con el suspicaz inspector turco Murat, e irá internándose en la pequeña comunidad que conforman los griegos que todavía, tras el éxodo masivo que protagonizaron en 1955, permanecen en la ciudad.
*

Estambul, escenario de esta novela 
Primeras líneas
La Virgen me contemplaba desde las alturas con expresión severa, casi reprensora. Eso me parece, aunque podría ser mi impresión o un exaltado complejo grecocristiano. ¿Por qué iba a fijarse en mí la madre de Dios? Ella contempla a su rebaño, que se apelotona en el pórtico inmenso. Y por pura casualidad me encuentro yo entre ellos, con mi esposa y un hatajo de turistas atenienses.
   -El mosaico de la Virgen con el Niño data del 867 y es el más antiguo de cuantos se conservan. La voz de la guía turística me devuelve al presente-. Fue elaborado hacia el final del periodo iconoclasta.
   -Gracias, Señor, por haberme permitido verlo -susurra a mi lado Adrianí y se santigua mientras concluye-: Santa María, madre de Dios, escucha mi plegaria. -Yo sé por qué reza, pero prefiero no remover el asunto.
...
*
El autor

Petros Márkaris (Estambul, 1937) estudió ciencias económicas en Viena y en Stuttgart, y posteriormente se trasladó a Atenas, donde reside. Guionista de televisión y autor teatral, ha colaborado en varios guiones del cineasta griego Theo Angelópoulos, como el de La mirada de Ulises. Es autor del volumen de ensayos La espada de Damocles, en torno a la crisis griega. La fama le ha llegado con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el irónico y políticamente incorrecto comisario griego Kostas Jaritos, merecedoras de galardones como el Pepe Carvalho, el Premio Negra y Criminal 2011 y el Point du Polar Européen 2013.
*

3 comentarios:

Carm9n dijo...

No he leído todavía nada de este autor, pero mi natural querencia hacia la novela negra me llevará hasta él más pronto que tarde. Además Mankell me encanta y, si tienen similitudes, miel sobre hojuelas.
Un saludo,

jose trepat dijo...

Hola Carmen. Si te gusta Mankell este escritor turco-griego no te defraudará. Gracias por el comentario. Slds.

Mirna dijo...

Me encantan las historias que transcurren en diversas ciudades, porque después me gusta viajar allí y conocer el lugar donde ocurrieron los hechos. En general trato de encontrar con avantrip argentina el mismo lugar de mis cuentos y sino con ayuda de internet