26 de enero de 2014

CINE - El lobo de Wall Street

Género:   Drama
Año:          2013
Duración: 180 min
País:  Estados Unidos
Reparto: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, etc.
Dirección: Martin Scorsese

Valoración:  Buena



La primera impresión antes de ponerme a leer lo que se ha escrito sobre esta película, es que el director Martin Scorsese se excedió un poco, por no decir bastante, en su visión acerca de cómo es la vida pública y privada de un broker, trader, corredor de bolsa o cómo se lo quiera llamar. Se trata de recrear el auge y caída de Jordan Belfort, uno de los "tiburones" del mercado bursátil en cuya piel se mete Leonardo DiCaprio.

¿Habrá sido realmente así? Tal vez alguien me ilustre pero me cuesta creer que las cosas en la vida real son como las pinta el director. Montañas de dinero (esto sí es posible y creíble), pero la euforia desmadrada, drogas en cantidades industriales y sexo privado y en grupo, parece un poco fuera de lugar, y repito "parece" porque quizá todo lo que nos muestra en la película ocurre en la realidad. Lo ignoro.

Martin Scorsese
La primera mitad transcurre a un ritmo vertiginoso con profusión de felaciones y un catálogo de las drogas más variadas, en una obscena exhibición del poder del dinero. La segunda parte es algo más pausada, cuando comienzan a mostrarse las consecuencias que finalmente acarrean todos esos excesos y la ambición desmedida.

Leí que DiCaprio suena como uno de los candidatos al Oscar por su interpretación y no estaría mal que se llevara la codiciada estatuilla. Su trabajo es convincente; se nota que la alquimia es buena con el director Scorsese.

La película puede verse como una denuncia y es muy posible que el director haya exagerado muchas de las situaciones para dar más fuerza a su mensaje. Ya nos enteraremos. Tres horas de duración parece demasiado. Aquí también exageró.

Después de escribir los párrafos precedentes me puse ojear algunos artículos muy interesantes, de los que rescato unas palabras atribuidas al ahora más famoso timador de Wall Street, Jordan Belfort, en las que pidió que la película se vea como una historia con moraleja, añadiendo que él terminó "perdiéndolo todo".
*

Sexo y drogas a la orden del día
DiCaprio y el verdadero Jordan Belfort

*

1 comentario:

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho la película, Leonardo DiCaprio dejó de ser Jack jajaja, es muy interesante y no me había dado cuenta que sale Thomas Middleditch de Silicon Valley, aunque en una escena muy pequeña. Como sea es ampliamente recomendable la peli