12 de agosto de 2014

La Mennulara (Simonetta Agnello Hornby)

- Libro nro. 280 leído en este blog -
(Total de leídos en todos los géneros: 2638)

Género:  Narrativa, novela costumbrista 
Año:        2003
Páginas:  328
Título original:  La mennulara
Traducción:  Carlos Gumpert
Grupo C
Elegido por: hace tiempo que estaba en la lista de lecturas pendientes; finalmente le llegó el turno

Valoración:  Muy bueno



No recuerdo que haya tenido mucha difusión esta novela en el momento de su publicación. Es que con tanta oferta en el mercado a los autores les resulta difícil llegar al gran público a menos que las editoriales se ocupen de ello, algo que no siempre sucede. La Mennulara es un fresco magistral de lo que ocurre entre los habitantes de una comunidad cuando un acontecimiento trastoca la vida cotidiana. Hay que conocer muy bien la región y la idiosincracia de sus gentes para poder transmitirlo en las páginas de un libro, como lo hace -y muy bien- Simonetta Agnello Hornby, nacida precisamente en Sicilia.

El acontecimiento en este caso es la muerte de La Mennulara, una mujer singular cuya personalidad iremos conociendo a través de los chismorreos de todos los que, de una u otra manera, tuvieron relación con ella y a los que la autora parece haber puesto un micrófono para que el lector pueda ser receptor de todos los dimes y diretes de quienes la defienden y la vituperan, algo normal en los pequeños pueblos de provincia, que aquí es Roccacolomba, en la Sicilia de los años sesenta. La Mafia ¡cómo no! también está presente.

En la sinopsis que se lee más abajo se esboza el argumento; sería redundante repetirlo. La novela está narrada en tercera persona y dividida en capítulos que comienzan con un resumen de un par de líneas acerca del contenido del mismo.

Roccacolomba, escenario de la novela
Sinopsis  (contratapa del libro)
El 23 de septiembre de 1963, en el pueblo siciliano de Roccacolomba, fallece la Mennulara, así llamada por haber sido en su niñez una hermosa recogedora de almendras. El resto de su vida, hasta el día mismo de su muerte, lo dedicó a servir con una lealtad rayana en lo enfermizo a los acaudalados señores Alfallipe. Pero ¿cómo se explica que con el tiempo se convirtiera en administradora de los bienes de sus amos? ¿Y por qué éstos se resisten en un principio a cumplir sus últimas voluntades? En el pueblo no tardan en desatarse los chismorreos: unos la maldicen, otros la veneran. Como piezas de un rompecabezas, esas voces van dando forma a la imagen fragmentada de la Mennulara, para componer poco a poco el espléndido retrato de una mujer inolvidable. Y mientras va desvelándose el misterio que la envuelve, su figura emerge, poderosa, en un universo rural y opresivo, en apariencia inmóvil, donde luchan un pasado que se resiste a morir y una modernidad que nunca acaba de llegar.
*

La autora
 Simonetta Agnello Hornby nació en Palermo y vive desde 1972 en Londres, dedicada a su profesión de abogada. En esta última ciudad fue durante ocho años presidenta a tiempo parcial del Special Educational Needs and Disability Tribunal. Desde 2012 colabora con la Global Foundation for the Elimination of Domestic Violence. Debutó con la aclamada novela La Mennulara (2002), a la que siguieron las tituladas La tía marquesa (2004), Boca sellada (2007), Entre la bruma (2009) y La monja y el capitán (2010). En El veneno de las adelfas, Agnello Hornby esboza poco a poco y con maestría un microcosmos que une pasado y presente, sentimientos y ambiciones familiares, en un entorno tan bello pero también opresivo, y tan venenoso como las adelfas. (Información de Tusquets Editores)
*

No hay comentarios: