22 de agosto de 2014

Solo en Berlín (Hans Fallada)


Lecturas en catalán 

- Libro nro. 282 leído en este blog -
(Total de leídos en todos los géneros: 2640)
-¡RECOMENDABLE!-

Género:  Novela, Berlín durante la Segunda Guerra Mundial   
Año:        1947/2011
Páginas:  695
Título original:  Feder stirbt für sich allein
Traducción del alemán al catalán: Ramón Monton
Grupo B



El escritor italiano Primo Levi (aquí leímos su libro testimonial Si esto es un hombre) dijo que Solo en Berlín "es el mejor libro que se haya escrito nunca sobre la resistencia anti nazi en Alemania". ¿Y por qué no vamos a creerle?. Lo cierto es que se trata de una novela formidable, cuyas casi 700 páginas se leen sin que en ningún momento decaiga el interés, mérito de un escritor que narra una historia con un estilo llano.

Sin conocer a Hans Fallada (un pseudónimo), me topé con este libro, gracias a esa rutina de leer las contratapas, durante una de las visitas regulares a la Biblioteca Pública de Mataró. Me interesó el tema y la sinopsis; la década de 1940 me atrae como un imán. Supe así que el libro fue escrito en 1947 y editado poco después de la muerte del autor, ese mismo año. Me enteré también de que está basado en un hecho auténtico de ese trágico período de la historia, y de que había sido escrito en solo 24 días! Una tarea ciclópea si tenemos en cuenta que son casi 700 páginas.

Esta edición en catalán es la versión original, íntegra, ya que para otras ediciones la obra aparentemente fue "pulida" en su redacción. Esta autenticidad le agrega un sabor especial a este trabajo que Hans Fallada acometió después de que llegara a sus manos un dossier de la Gestapo sobre el matrimonio de Elise y Otto Hampel, dos ciudadanos corrientes, casi insignificantes, que en la atmósfera opresiva plagada de traiciones y delaciones del Berlín de esa época, se atrevieron a desafiar a la colosal maquinaria del Reich, iniciando una cruzada personal en solitario, un trabajo de hormiga, con el propósito de concientizar a la población contra el régimen.

La novela narra la epopeya de Elise y Otto, protagonistas centrales, a los que acompañan obviamente otros ficticios creados por el autor. La novela tiene gran valor testimonial y de alguna manera reivindica a todas aquellas personas que con los medios a su alcance se opusieron a Hitler.

Al final del libro, Hans Fallada dedica varias páginas a narrar los hechos verídicos en torno al matrimonio Hampel, como si fuera un resumen bastante extenso de la novela que se acaba de leer.
*

Sinopsis  (contratapa del libro)
Si alguien se pregunta que hacían los ciudadanos alemanes mientras Hitler estaba en el poder, éste es su libro. Un voluminoso expediente abierto por la Gestapo de Berlín y cerrado por el Tribunal Popular de la misma ciudad contiene el destino de los Quangel, un matrimonio de mediana edad que vivía en el sector norte de la capital. Entre los años 1940 y 1942, estas dos personas insignificantes, sin recursos ni capacidades específicas, emprende una lucha contra la monstruosa maquinaria del estado nazi sin contar con la ayuda de nadie. Y de este desafío surge algo grotesco: el elefante se siente amenazado por el ratón. En el curso de esta lucha desigual y salvaje, Fallada nos describe la ciudad, con sus calles y sus plazas, sus patios interiores y sus tabernas, y nos muestra como los diferentes personajes, desde el obrero hasta el vago del barrio, desde el magistrado hasta la vecina judía, se ven expuestos en un entorno de terror, traición y delación. Esta combinación, una característica del autor, de elementos individuales y elementos urbanos es lo que constituye la base del retrato realista y vigoroso de la vida de la gente humilde del Berlín de la época nazi.
*

El autor
Hans Fallada (nombre verdadero Rudolf Ditzen) nació en Greifswald en 1893 y murió en Berlín en 1974. Logró el reconocimiento mundial por sus novelas que describían la Alemania de los años treinta. Sus contemporáneos lo veían como uno de los líderes del nuevo movimiento literario alemán que unía el realismo con la objetividad. (En Wikipedia se puede leer una extensa nota sobre este escritor).





*

No hay comentarios: