20 de abril de 2015

Stoner (John Williams)

* Libro nro. 324 leído en este blog *

Género: Novela 
Año:          1965
Páginas:  240
Título originalStoner
Traducción:  Antonio Díez Fernández

RECOMENDABLE 

Valoración:   Excelente      Muy bueno     Bueno      Regular/Aceptable       Malo

No hace mucho publiqué en este blog la impresión que me había dejado una novela, Butcher's Crossing, un western escrito por alguien -lo confieso sin ningún pudor- de quien no sabía nada en absoluto...un tal John Williams, autor estadounidense fallecido en 1994. Califiqué Butcher's Crossing como Obra Maestra porque así me lo pareció esa historia de cazadores de bisontes para hacerse con su piel en el todavía salvaje Oeste. La sensación que me dejó esa novela escrita magistralmente, hizo que me interesara por su autor. Comencé por lo tanto a buscar información sobre John Williams y así me enteré de que ente los cuatro libros de su autoría había uno, Stoner, sobre el cual los comentarios y críticas laudatorias me dejaron abrumado. 

Al concluir esta noche su lectura debo coincidir con todos aquellos que han calificado esta novela como Obra Maestra; en verdad, así me lo parece también. Una historia muy simple, la de un joven hijo de granjeros de Misuri que a poco de iniciar sus estudios universitarios abandona la carrera de técnico agrícola al descubrir su vocación por las letras y, tras doctorarse, inicia un período de 40 años como profesor de literatura inglesa y varias especializaciones más que se detallan en el libro y que ahora no recuerdo. Es una vida rutinaria, abnegada, y de dedicación total a la enseñanza. No hay hechos espectaculares, todo es "normal": conflictos entre el cuerpo de profesores, su casamiento (que de normal tiene poco), la llegada de una hija, una infidelidad, y el final.

¿Qué es lo que destaca entonces en este novela? La capacidad de John Williams para narrar todas las etapas en la vida de un hombre, un profesor universitario un tanto anodino que sufría "al darse cuenta del poco tiempo que tenía para leer tantas cosas, para aprender todo lo que tenía que saber". (El encomillado ha sido extraído de una nota del escritor argentino Rodrigo Fresán en el diario español ABC). 

Personalmente, me pareció excelente la descripción que hace el autor de la relación matrimonial del protagonista y sobre todo, del final de la historia, en las últimas páginas del libro. 

Aparentemente, la novela contiene algunos datos autobiográficos. 
*

El autor 
John Williams (1922-1994) nació y se crió en el noreste de Texas. Después de desempeñar varios empleos en periódicos y estaciones de radio, Williams se enroló en el ejército en 1942. Varios años después de la Segunda Guerra Mundial fue a la Universidad de Denver donde obtuvo su licenciatura en 1949, y su maestría en 1950.  Durante este período publicó su primera novela, Nothing But the Night (1948), y su primera colección de poemas.
  
En 1950 ingresó en la Universidad de Misuri, donde ejerció como profesor y obtuvo el doctorado en 1954. La segunda novela fue Butcher's Crossing (1960). En 1965 se convirtió en editor de la revista literaria University of Denver Quarterly, hasta 1970. Ese mismo año apareció su tercera novela, Stoner. Su última obra publicada, Augustus, ganó el National Book Award de ficción en 1973. Tras jubilarse de la Universidad de Denver en 1986, Williams se trasladó con su mujer a Fayetteville, Arkansas, hasta su muerte, el 3 de marzo de 1994. Una quinta novela, The Sleep of Reason, quedó inacabada en el momento de su fallecimiento. 
*

No hay comentarios: